Pese a volúmenes estables de cemento y una disminución en los de concretos y agregados en el tercer trimestre del año, Cemex incrementó cinco por ciento sus ventas, a cuatro mil 245 millones de dólares (mdd); y 19 por ciento el flujo de operación, a 882 mdd, debido a una mejora en sus precios, pero bajó los volúmenes esperados para el año.
“Las ventas netas aumentaron un cinco por ciento, mientras que el flujo de operación consolidado creció a una tasa de dos dígitos, impulsado por eficiencias operativas y mayores precios consolidados”, señaló la empresa.
Agregó que el incremento en ventas es el primero trimestral desde el primer trimestre del 2024, impulsado por una dinámica positiva en las regiones de EMEA y Centro, Sudamérica y el Caribe, así como por una tendencia de mejora en México y Estados Unidos.
“Mejores precios en comparación con el año anterior, contribuyeron al crecimiento del flujo de operación, que también se vio favorecidos por el Proyecto Cutting Edge”, dijo Cemex.
“La compañía reportó un incremento en ventas y Ebitda, cabe mencionar que presentó una caída en la utilidad neta, y las cifras estuvieron prácticamente en línea con el consenso”, dijo Alejandra Vargas, analista de GFBX+.
“Los resultados del trimestre reflejan un desempeño sólido en rentabilidad, sustentado en precios más altos y menores costos energéticos, pese a la limitada recuperación de volúmenes. La compañía continúa ejecutando eficiencias bajo Cutting Edge y avanza en el rebalanceo de su portafolio”, comentó Guillermo Quechol, analista de Kapital Grupo Financiero.
En el trimestre, la empresa reportó volúmenes estables respecto al tercer trimestre del año pasado, al sumar 11 mil 144 miles de toneladas métricas (mtm), contra 11 mil 154 mtm de hace un año.
En agregados y concretos registró una caída anual de uno por ciento en ambos volúmenes, al sumar 35 mil 147 mtm y 11 mil 243 miles de metros cúbicos, respectivamente.
En cuanto a los precios, los del cemento subieron cinco por ciento en dólares respecto al tercer trimestre del 2024, los de concreto repuntaron cuatro por ciento y los de agregados en seis por ciento.
Todo parece indicar que Cemex tendrá un difícil cierre de año, pues disminuyó sus volúmenes esperados para este 2025 tanto de cemento y concreto, mientras que en agregados sigue esperando una caída de un dígito bajo.
Después de la baja en los volúmenes consolidados registrada en el tercer trimestre, ahora Cemex prevé un desempeño más débil de éstos, ya que estima una disminución de un dígito bajo en los de cemento, cuando hace tres meses esperaba un desempeño estable.
En concreto también bajó los volúmenes esperados, pues de un desempeño estable previsto al cierre de junio, ahora estima una disminución de un dígito bajo; y solamente en agregados mantuvo su estimación de una disminución de un dígito bajo.
En México, uno de sus principales mercados, al cierre del segundo trimestre Cemex esperaba una caída en sus volúmenes de cemento, concreto y agregados de entre un dígito medio a alto, y sigue esperando reducciones, pero ahora de un dígito alto para los tres productos.
La utilidad neta mayoritaria fue de 264 mdd en el trimestre, una disminución anual de 35 por ciento que se explica principalmente por una ganancia extraordinaria registrada el año anterior relacionada con la desinversión de activos.
Cemex avanzó significativamente en la implementación del Proyecto Cutting Edge, logrando ahorros de flujo de operación durante el tercer trimestre por aproximadamente 90 mdd, y espera alcanzar su objetivo anual de 200 mdd en 2025.
“Hace seis meses nos propusimos convertir a Cemex en un operador de clase mundial y ofrecer rendimientos superiores a nuestros accionistas,” dijo Jaime Muguiro, director general de Cemex.




