Durante el tercer trimestre del año, las ventas netas de Cemex sumaron cuatro mil 245 millones de dólares (mdd), lo que implicó un alza de cinco por ciento respecto al mismo periodo del año pasado y su flujo de operación ascendió a 882 mdd, un incremento anual de 19 por ciento.
“Las ventas netas aumentaron un cinco por ciento, mientras que el flujo de operación consolidado creció a una tasa de dos dígitos, impulsado por eficiencias operativas y mayores precios consolidados”, señaló la empresa.
El incremento en las ventas refleja el primer crecimiento trimestral desde el primer trimestre del año pasado, impulsado por una dinámica positiva en las regiones de EMEA y Centro, Sudamérica y el Caribe, así como por una tendencia de mejora en México y Estados Unidos, explicó.
Agregó que las regiones de Estados Unidos y EMEA lograron márgenes récord para un tercer trimestre, mientras que México y la región de Sudamérica, Centroamérica y el Caribe registraron máximos de margen de flujo de operación de varios años.
El flujo de operación fue respaldado por todas las regiones, con EMEA, México, y Centro, Sudamérica y el Caribe con crecimientos de doble dígito.
La utilidad neta mayoritaria fue de 264 mdd en el trimestre, una disminución anual de 35 por ciento que se explica principalmente por una ganancia extraordinaria registrada el año anterior relacionada con la desinversión de activos.
Cemex avanzó significativamente en la implementación del Proyecto Cutting Edge, logrando ahorros de flujo de operación durante el tercer trimestre por aproximadamente 90 mdd, y espera alcanzar su objetivo anual de 200 mdd en 2025.
“Hace seis meses nos propusimos convertir a Cemex en un operador de clase mundial y ofrecer rendimientos superiores a nuestros accionistas,” dijo Jaime Muguiro, director general de Cemex.
“Los logros de este trimestre confirman que estamos sentando una base sólida para posicionar a Cemex como una empresa más enfocada, ágil y de alto desempeño”, añadió.
Cemex también avanzó en su estrategia de rebalanceo del portafolio al completar la desinversión de sus operaciones en Panamá y adquirir una participación mayoritaria en Couch Aggregates, un productor líder de agregados en el sureste de Estados Unidos, fortaleciendo su posición en un mercado clave de crecimiento.




