En los primeros siete meses del año, la inversión en maquinaria y equipo en el país registra una caída de 7.3 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado, situación que preocupa a Coparmex Nuevo León, pues considera que esto condena al país a un nulo crecimiento.
Un análisis del organismo empresarial, con datos de Inegi, evidencia que en 2020, cuando la inversión en maquinaria y equipo cayó 21.5 por ciento en los primeros siete meses de ese año, respecto al mismo periodo del año anterior, esto a causa de la parálisis que causó el Covid19 a la actividad productiva, la economía mexicana también disminuyó.
Cecilia Carrillo López, directora de Coparmex Nuevo León, atribuyó esta baja a las condiciones de incertidumbre que ha provocado la política arancelaria de Estados Unidos, y a condiciones de política interna que no abonan a la confianza del sector productivo.
“Ya desde el año pasado observamos una desaceleración en la inversión, por las decisiones internas del País, que empeoró este 2025 con la política comercial de Donald Trump.
“Sin inversión no hay crecimiento sostenido, pero parece que nuestros políticos no lo comprenden. La reforma a la Ley de Amparo sólo empeorará nuestra ya muy débil confianza”, alertó.
Así, después de cuatro años consecutivos al alza, en este 2025, en los primeros siete meses del año, nuevamente la inversión en maquinaria y equipo en el País vuelve a caer a una tasa de 7.3 por ciento anual.
Destacó que la inversión en maquinaria y equipo deriva en un alza en la producción, y por lo tanto un aumento en el valor de la economía del País, es decir, del Producto Interno Bruto.
En 2023, cuando la inversión en maquinaria y equipo tuvo la mayor alza, de 17.3 por ciento anual, la economía mexicana consiguió una tasa de crecimiento de 3.2 por ciento, la cual ha sido la tasa más alta de entre 2020 y 2025.
Este año, las expectativas de los analistas del sector privado, consultados por Banco de México en septiembre, estiman que el PIB de México apenas alcance un alza de 0.53 por ciento.