Monterrey

Generará NL 38% de energía renovable en 2027

alt default
energías renovables (Especial)

De la energía que actualmente se produce en Nuevo León cerca del 20 por ciento es por fuentes renovables, y el gobierno estatal pretende que al término de la actual administración sea de 38 por ciento, dijo Luis Francisco Gutiérrez Roque, director de la Agencia Estatal de Energía Renovable.

Indicó que esa meta se alcanzaría siempre y cuando todos los permisos que están en trámite ante la Comisión Nacional de Energía sean autorizados.

“Si nos autorizaran todo lo que traemos ahorita que está en trámite con la Comisión Nacional de Energía, con eso, alcanzaríamos el 38 por ciento de la generación, en renovables”, refirió.

El directivo recordó que la meta inicial era de 25 por ciento, en la que se incluyen los diferentes tipos de energía, tal como fotovoltaica, eólica e hidrógeno.

Indicó que para alcanzar ese 38 por ciento necesitan continuar trabajando en la colaboración entre academia, industria y los tres niveles de gobierno, en base a procesos, normas, reglamentos y manuales.

Sin especificar un dato, mencionó que los proyectos pendientes de ser autorizados representan miles de MW en generación eléctrica en renovables.

Gutiérrez afirmó el estado va a continuar impulsando esos proyectos porque representan fuentes de trabajo y de inversión, además de proporcionar la energía que el país necesita.

Aclaró que los permisos no están detenidos, sino que están en trámite, y son procesos que tienen estipulados sus tiempos.

“El horizonte de tiempo depende de varias circunstancias, pero se está trabajando para asegurarnos nosotros como facilitadores que esos tiempos se estén cumpliendo”, señaló.

El funcionario consideró que más que problema en transmisión y distribución, la CFE está trabajando en hacer crecer la red eléctrica.

Agregó que como estado se está impulsando a que haya más generación, transmisión y distribución en la región, y ver la manera de facilitar proyectos que buscan contribuir a una red eléctrica más sólida y grande.

“Nosotros como facilitadores nuestro trabajo es hacerles ver (a la CFE) cuales son las necesidades que hay, en donde están y cómo podemos apoyar”, indicó.

También lee: