Monterrey

Preocupa a Coparmex NL iniciativas de reformas laborales

alt default
(Grok)

La Coparmex Nuevo León señaló que dada la desaceleración que registra la economía nacional le preocupa la excesiva cantidad de iniciativas laborales que han sido presentadas al Congreso de la Unión.

Detalló que unas 560 iniciativas en materia laboral están actualmente en manos del poder legislativo del País y que tan solo en la legislatura pasada fueron presentadas alrededor de 300 iniciativas en esta materia.

Dijo que ahora el sector patronal no solo debe resolver la muy probable reducción de jornada laboral, sino destinar tiempo, recursos y planeación por más reformas posibles en esta materia.

Cecilia Carrillo López, directora del organismo empresarial, señaló que dadas las condiciones de la economía nacional, que padece una desaceleración y la incertidumbre del exterior, es preocupante la aprobación de más reformas laborales.

“El marco regulatorio en México y Estados Unidos se está transformando a un ritmo que compromete la competitividad de las empresas. El entorno laboral en nuestro país se vuelve más complejo; y si añadimos cambios en la administración tributaria, se atenta contra la sostenibilidad operativa de los centros de trabajo formales y obstaculiza su crecimiento”, comentó.

Agregó que las empresas están ahora preparándose, evaluando, planeando, estimando los impactos que les generaría la reducción de la jornada laboral.

“Nos estamos preparando para más cambios legislativos que podrían darse el próximo año”, advirtió.

“Nos gustaría que el poder legislativo se enfoque en generar beneficios, apoyos y subsidios a las empresas que fomenten la competitividad e innovación. Estrategias que impulsen el crecimiento y la empleabilidad formal”, detalló.

La normatividad laboral tan solo en el sexenio pasado registró unas 15 reformas, es la mayor cantidad en su historia durante un periodo gubernamental. Fue más del doble de las ocurridas en los últimos 30 años.

Carrillo López advirtió que otras de las reformas que están en manos de los legisladores es la extensión de permisos de paternidad y de la lactancia extendida.

Ambas iniciativas, añadió, generarían a la empresa cambios en la reconfiguración de sus plantillas laborales, y hasta costos adicionales.

“Es innegable la situación de incertidumbre que atraviesan actualmente las empresas, del impacto arancelario en la industria de la manufactura, asignar más cargas a las empresas empeorarían su desempeño”, advirtió.

De enero a agosto a nivel nacional la industria de la manufactura ha desempleado a 18 mil 812 trabajadores, lo que hace evidente la desaceleración que sufre el empleo formal del País a causa de la incertidumbre.

“Los continuos cambios provocan restricción en el gasto familiar; observamos que el consumo desaceleró en la primera mitad del año, y eso va en contra de la economía”, explicó.

También lee: