Después de dos años de alzas consecutivas impulsadas por el nearshoring, la inversión en construcción comercial e industrial en el país en el primer semestre del año registró una contracción de 15.3 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, debido a la incertidumbre generada por los aranceles de Estados Unidos, señaló Roberto Cantú Alanis, presidente de Coparmex Nuevo León.
Un análisis del organismo, con datos de Inegi, advierte que las tensiones comerciales y la incertidumbre con Estados Unidos, han incidido negativamente en las decisiones de inversión.
Además de factores internos, como la puesta en marcha del nuevo sistema judicial mexicano, que no ayudan a crear condiciones de certidumbre.
Cantú Alanis lamentó la falta de condiciones para que la inversión continuara fluyendo en el País, sobre todo en el rubro de construcción no residencial.
“Tuvimos dos años muy buenos, es innegable que este año, debido al tema de los aranceles impuestos por Trump se paralizó, postergó e incluso se cancelaron decisiones de inversión.
“Por otro lado, a nivel interno hay factores que no abonan a incentivar la inversión, vemos datos que nos comparte Banco de México que evidencia que el tema de gobernanza es para muchos empresarios del País uno de los principales obstáculos para su crecimiento”, explicó.
Comentó que con lo anterior se refiere a aspectos como la inseguridad, la incertidumbre política, la falta de estado de derecho y la corrupción e impunidad, entre otros.
“Nos comentan que ha habido una actividad negativa o de menor nivel en el sector construcción, toda vez que se demanda menos de los productos que usan en este segmento”, dijo Alejandrina Salcedo, directora general de investigación económica de Banxico, en su presentación del Reporte sobre Economías Regionales abril-junio del 2025.
“Los empresarios del sector construcción también se están viendo afectado por el contexto de la imposición de aranceles y como alguna empresas han procurado o decidido mantener los proyectos de inversión que ya habían iniciado, es en este contexto en que estamos viendo un incremento en la construcción privada en la región Norte y Centro Norte”, comentó la funcionaria.
La Coparmex dijo que en el primer semestre de 2023 y en el del 2024 el índice de inversión fija bruta en construcción no residencial consiguió tasas de crecimiento anual de doble dígito, 21.80 y 14.8 por ciento, respectivamente.
Pero, este año su tasa fue negativa, al registrar una caída de 15.3 por ciento, lo que ha causado una caída en el índice de la inversión fija bruta total en el País, de 6.3 por ciento anual.
El Reporte de Economías Regionales de Banco de México, advierte que los empresarios del País manifestaron observar este año una desaceleración en la relocalización de la producción hacia México, conocida como nearhsoring.
Sin embargo, los proyectos no se han detenido por completo, añade el estudio, incluso, esperan una reactivación impulsada por los beneficios del T-MEC.
“Las condiciones que favorecen a las exportaciones mexicanas respecto a las del resto del mundo, en el marco del T-MEC, podrían incluso ser un factor adicional que incentive el proceso de relocalización hacia México”, destaca el Reporte de Banco de México.
Lo que indican los datos es una contracción en las decisiones de inversión, que aunados a la caída de la inversión pública del País, influyen en un desempeño débil de la economía mexicana.