Pese a que S&P Global Ratings considera que los indicadores crediticios de Nemak se deteriorarán al cierre de la adquisición del negocio automotriz de GF Casting Solutions, confirmó sus calificaciones crediticias de emisor a largo plazo en escala global de ‘BB+’ y en escala nacional -CaVal- de ‘mxAA-’ para la empresa.
Asimismo, reiteró la calificación de emisión de ‘BB+’ para sus bonos vinculados a la sostenibilidad con vencimiento en 2028 y 2031 y mantuvo la perspectiva negativa tras el anuncio de esta compra.
“Aunque consideramos que las sinergias derivadas de la adquisición impulsarán el crecimiento de los ingresos de Nemak, proyectamos que el apalancamiento ajustado y la generación de efectivo seguirán limitados, al menos durante los próximos 12 a 18 meses.
“La perspectiva negativa en ambas escalas refleja la posibilidad de una baja en la calificación si el desempeño operativo y el apalancamiento del flujo de efectivo no mejoran a niveles consistentes con la calificación actual, con un índice de flujo de efectivo operativo libre (FOCF, por sus siglas en inglés) a deuda que se mantenga por debajo de 10 por ciento y un índice de deuda a EBITDA por encima de tres veces”, detalló.
S&P Global Ratings considera que los indicadores crediticios de Nemak se deteriorarán al cierre de la adquisición. De manera proforma para la transacción, anticipa que el índice de deuda a EBITDA de Nemak será de en torno a 2.7 veces y el índice de FOCF a deuda será de 9.5 por ciento en 2025.
“Esperamos que la empresa integre con éxito a GF y aproveche las sinergias para mantener márgenes sólidos de EBITDA. Sin embargo, Nemak tendrá que incrementar su gasto de capital para consolidar por completo a GF, específicamente para finalizar la construcción de su planta en Estados Unidos”, añadió.
Señaló que la adquisición está alineada con la estrategia de la empresa de diversificar su cartera. Los vehículos eléctricos ahora contribuirán con aproximadamente el 20 por ciento de los ingresos totales de la empresa, en comparación con el 10 por ciento registrado en 2024.
“La adquisición también diversificará la base de clientes de Nemak, siendo China responsable de aproximadamente el 10 por ciento. Finalmente, consideramos que la adquisición mejorará las capacidades tecnológicas de Nemak, ya que GF es líder en la fabricación de componentes fundidos ligeros y en el diseño y producción de componentes estructurales de alta complejidad”, indicó.
“Esperamos que el negocio de GF represente aproximadamente el 15 por ciento de las ventas totales de Nemak en 2026”, comentó.
Detalló que podrían bajar las calificaciones de Nemak en los próximos 12 a 18 meses si se da una consolidación infructuosa del nuevo negocio que podría traducirse en indicadores crediticios más débiles, con un índice de deuda a EBITDA cercano a tres veces y una generación de flujo de efectivo operativo libre consistentemente por debajo de 10 por ciento.
También bajarían la calificación si los márgenes de EBITDA caen por debajo de sus expectativas, hacia un nueve por ciento, y alcanzan niveles inferiores al promedio conforme a sus umbrales sectoriales.
Por el contrario, podrían revisar la perspectiva a estable si Nemak logra el crecimiento y las sinergias esperadas, reduciendo de forma sostenida el índice de deuda a EBITDA por debajo de dos veces y elevando el índice de FOCF a deuda por encima del 10 por ciento.




