Fitch Ratings colocó en observación negativa las calificaciones internacionales de riesgo emisor de largo plazo en moneda extranjera y local, los bonos senior quirografarios de Nemak en ‘BBB-’, así como su calificación nacional de largo plazo en ‘AA(mex)’.
La calificadora indicó que la observación negativa, cuya resolución ocurriría una vez concretada la transacción, refleja su expectativa de que el proceso de desapalancamiento de Nemak podría extenderse más de lo previsto previamente, debido al anuncio de la adquisición del negocio de fundición automotriz de Georg Fischer AG (GF).
Dijo que si bien la adquisición está alineada con la estrategia de crecimiento de Nemak de expandir su diversificación geográfica y de productos, retrasará la mejora de su posición financiera, ya que el apalancamiento neto se mantendría por encima del nivel de sensibilidad negativa de dos veces durante los próximos 12 a 24 meses tras el cierre de la transacción.
Fitch espera que el apalancamiento neto de Nemak se mantenga por encima de dos veces al menos hasta 2027, nivel más consistente con una categoría de calificación internacional ‘BB’.
“Esta proyección asume un diseño inicial de 160 millones de dólares y una estimación de 56 mdd en pasivos financieros. Los ingresos y EBITDA provenientes de GF en 2024 fueron de alrededor de 707 mdd y 91 mdd, respectivamente”, comentó.
La calificadora proyecta que el apalancamiento neto proforma rondará en 2.5 veces al cierre de 2025, considerando un EBITDA consolidado de ambas compañías de aproximadamente 630 mdd.