La compra de la suiza GF Casting Solutions, por parte de Nemak, es una transacción que implica un valor empresa de 336 mdd, con un desembolso inicial por 160 mdd, efectivo al cierre, que será financiado mediante líneas de crédito de largo plazo.
El monto remanente incluye la asunción de pasivos operativos y financieros, así como montos diferidos, tales como financiamiento por parte del vendedor y retenciones basadas en contingencias, a ser liberadas en un período de cinco años.
Gerardo Cevallos Orvañanos, subdirector de análisis fundamental de Vector Casa de Bolsa, señaló que, “consideramos que la adquisición puede ser positiva a mediano plazo, si Nemak logra capturar sinergias operativas y tecnológicas, y expande su participación en el mercado de vehículos eléctricos y componentes estructurales”.
Nemak estimó que la razón deuda neta/EBITDA proforma será entre 2.5 y 2.6 veces al cierre de 2025.
“Esta relación deuda neta/EBITDA es un índice de apalancamiento que compara los pasivos de una empresa en forma de deuda neta con su “flujo de caja”, en forma de EBITDA (que significa ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización).y a este nivel la perspectiva se ve favorable y positiva”, señaló otro analista.
Se prevé que la transacción se cierre durante la segunda mitad de 2025, sujeta a aprobaciones regulatorias correspondientes y otras condiciones estándar.-