La significativa disminución de homicidios y feminicidios en Nuevo León en junio, así como en el primer semestre del año, respecto a los mismos lapsos del año pasado, fue atribuida por el gobierno estatal a los trabajos coordinados de la Mesa de Seguridad
El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública reportó que en junio la entidad registró 61 homicidios, lo que implicó una baja de 109 o 64 por ciento respecto al mismo mes del año pasado, cuando se cometieron 170.
En el acumulado del primer semestre de este año los homicidios sumaron 437, lo que representó una baja de 344 o 44 por ciento al compararlos con los 781 registrados en el mismo lapso del 2024.
En lo que se refiere a los feminicidios, la dependencia señaló que en NL se cometió uno en junio, mientras que en el mismo mes del 2024 se registraron cinco, en el acumulado del semestre sumaron 38 el año pasado, contra siete en este año, una baja de 81.6 por ciento o 31 delitos.
“El trabajo coordinado de la Mesa de Seguridad para la Reconstrucción de la Paz sigue dejando buenos resultados para Nuevo León, pues de acuerdo con números oficiales del Gobierno federal, el Estado sigue alejándose de la media nacional en la incidencia de homicidios dolosos”, dijo el gobierno estatal.
En cuanto a la estadística de homicidios dolosos y feminicidios del primer semestre de este año 2025, Nuevo León ocupa el sitio número 14.
Destacó que mientras que la media nacional es de 1.30 homicidios por cada 100 mil habitantes, el Estado registró una tasa de 0.97, es decir, 33 puntos decimales menos.
Comentó que el trabajo de Fuerza Civil en conjunto con los tres niveles de Gobierno en Nuevo León continúa dando resultados favorables en materia de seguridad, gracias a la coordinación operativa de todas las autoridades.
El Grupo de Coordinación Metropolitana lo integran la propia Fuerza Civil, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana federal, la Defensa, la Guardia Nacional, el Centro Nacional de Inteligencia, la Fiscalía General de la República, la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León y las corporaciones policiales de la zona metropolitana.