Durante el segundo trimestre del año, los ingresos de Nemak ascendieron a mil 269 millones de dólares (mdd), lo que implicó un alza de 0.6 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado, mientras que su flujo de operación fue de 182 mdd, un alza anual de 11.7 por ciento.
“El incremento en las ventas fue impulsado por el efecto sostenido de ajustes en precios, negociaciones comerciales, mejor mezcla de productos y la apreciación del euro; factores que, en conjunto, compensaron el impacto de menor volumen”, señaló la empresa.
Agregó que la mejora en su flujo de operación fue apoyada por una mejor mezcla de productos, eficiencias operativas y acuerdos comerciales.
El flujo por unidad equivalente se elevó a 18.5 dólares, reflejando una mayor rentabilidad y una gestión disciplinada de costos.
La empresa reportó que en el periodo en cuestión, registró un volumen de 9.8 millones de unidades equivalentes, una disminución de 4.1 por ciento respecto al segundo trimestre del año pasado, atribuible principalmente a una menor producción de vehículos ligeros en mEuropa, derivada de presiones comerciales internacionales y de las iniciativas de corrección de inventarios implementadas por ciertas armadoras.
Así, la utilidad de operación fue de 77 mdd, lo que representa un incremento de 35.1 por ciento en comparación con el mismo trimestre de 2024, impulsada por mejoras en eficiencia operativa y una estructura de costos optimizada.
La compañía reportó una pérdida neta de 24 mdd, contra una utilidad de 45 mdd de hace un año, atribuible principalmente a una pérdida cambiaria no monetaria de 69 mdd, relacionada en su mayoría con la apreciación del euro sobre pasivos denominados en dicha moneda, y excluyendo este efecto, la utilidad neta ajustada habría sido de 45 mdd.
Las inversiones de capital del trimestre ascendieron a 73 mdd, una reducción anual de ocho por ciento, en línea con la estrategia disciplinada de inversión, centrada en la reutilización de activos y en una asignación selectiva de capital para respaldar nuevos negocios.
Al 30 de junio de 2025, la deuda neta de Nemak se situó en mil 607 mdd y las razones financieras fueron: Deuda Neta a Flujo de los últimos doce meses, 2.5 veces; y Cobertura de Intereses, 4.9 veces. Estos indicadores se comparan con 2.9 y 4.7 veces, respectivamente, al cierre del segundo trimestre del 2024.
“Durante el segundo trimestre, mantuvimos un desempeño sólido, logrando un incremento de 12 por ciento anual en el Flujo, respaldado por ingresos estables y márgenes sostenidos”, indicó Armando Tamez, director general de Nemak.
“Este resultado refleja nuestro enfoque constante en la excelencia operativa y en una ejecución disciplinada, en un entorno automotriz global dinámico. Continuamos avanzando en nuestras iniciativas de eficiencia y control de costos a nivel organizacional, incluyendo una mayor optimización de los costos de manufactura y mejoras en la productividad laboral”, agregó.
Dijo que en Norteamérica, su posición comercial permanece sólida, destacando su capacidad para cumplir con los requisitos de contenido regional establecidos por el T-MEC.
Los programas de producción han permanecido conforme a lo previsto, y continúan monitoreando estrechamente la evolución de la demanda en coordinación con sus clientes.
“Continuamos con la puesta en marcha de la producción en nuestra nueva planta en la República Checa, especializada en el suministro de componentes complejos para vehículos eléctricos. Este avance resalta nuestra capacidad para adaptarnos ágilmente a las necesidades cambiantes de nuestros clientes y expandir nuestra presencia global mediante capacidades avanzadas de manufactura”, comentó.