Con la reciente colocación de dos emisiones de certificados bursátiles de Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA) por un monto conjunto de dos mil 750 millones de pesos (mdp), su apalancamiento para el cierre del año pasará de 1.0 a 1.5 veces, señaló Marco Antonio Montañez, director de análisis y estrategia de Vector Casa de Bolsa.
“Con base a nuestras proyecciones, el incremento neto de deuda sería de dos mil 150 mdp de OMA, lo que llevaría la ratio deuda neta a Ebitda desde 1.0 a 1.5 veces para el cierre de este año, un nivel bastante razonable en función a la estructura de capital de la empresa”, indicó el especialista.
Debido a esto, consideró que esta noticia tendría un efecto neutral en la valoración, así como en el comportamiento del precio de la acción de la compañía en el corto plazo.
Montañez indicó que los recursos netos obtenidos de las emisiones serán utilizados para el pago total de deuda vigente de corto plazo por un monto agregado de 600 mdp y el remanente para fondear inversiones bajo el Programa Maestro de Desarrollo para cada uno de los trece aeropuertos de OMA correspondiente al periodo 2021-2025, así como para usos corporativos generales, incluyendo para capital de trabajo.
Un tramo de los certificados bursátiles (OMA 25) se colocó a tres años por un monto de 820 mdp y una tasa variable de TIIE de Fondeo más 45 puntos base.
La otra emisión (OMA 25-2) se colocó a siete años por un total de mil 930 mdp a tasa fija de 9.34 por ciento.