Durante el primer trimestre del año, las ventas de Cemex sumaron tres mil 649 millones de dólares (mdd), lo que implicó un disminución de siete por ciento respecto al mismo periodo del año pasado, mientras que su flujo de operación fue de 601 mdd, una baja anual de 18 por ciento, aunque en términos comparables dijo que las bajas fueron de uno y 10 por ciento, respectivamente.
La cementera detalló que el incremento que registró en los precios durante el trimestre fue contrarrestado por la caída en volúmenes, por lo que las ventas en México y Estados Unidos disminuyeron, pero en EMEA y SCAC aumentaron.
En sus operaciones en México, Cemex reportó ventas por 981 mdd, una caída de 25 por ciento, y su flujo de operación disminuyó 27 por ciento a 308 mdd.
En Estados Unidos los ingresos cayeron cuatro por ciento, a mil 190 mdd, y el flujo de operación retrocedió 20 por ciento a 190 mdd.
Los volúmenes consolidados de cemento sumaron 10.208 millones de toneladas métricas (mtm), una baja anual de dos por ciento; los de concreto fueron de 10.313 millones de metros cúbicos, un alza de uno por ciento; y agregados de 30.186 mtm, una caída de cuatro por ciento respecto al mismo lapso del año pasado.
El flujo de operación en el primer trimestre de 2025 alcanzó los 601 mdd, disminuyendo 18 por ciento, aunque en términos comparables la caída fue 10 por ciento.
“En términos regionales, el desempeño del flujo de operación fue explicado mayormente por nuestras operaciones en México, con la depreciación del peso resultando en un impacto de 65 mdd, aunado a los volúmenes impactados por una fuerte base preelectoral del año anterior, y la estacionalidad usual del primer año de un nuevo gobierno”, dijo Cemex.
La utilidad neta de la participación controladora fue de 734 mdd en el trimestre de 2025, impulsada principalmente por una ganancia por la venta de nuestras operaciones en República Dominicana.
“Mi compromiso es generar los mayores retornos posibles para nuestros accionistas, siendo el mejor aliado para nuestros clientes, enfocándonos minuciosamente en la eficiencia operativa y aplicando una estrategia disciplinada de asignación de capital”, dijo Jaime Muguiro, director general de Cemex.
“Tengo plena confianza en que tenemos el equipo directivo adecuado para lograrlo”, agregó.
Bajo el liderazgo de Muguiro, Cemex planea aplicar su iniciativa de ahorro de costos previamente anunciada, Proyecto “Cutting Edge”, como base para impulsar una transformación organizacional eficiente, simplificando y fortaleciendo las operaciones regionales para lograr un crecimiento rentable.
Cemex tiene como objetivo alcanzar ahorros recurrentes anuales de su flujo de operación de al menos 150 mdd en 2025 y 350 mdd para 2027.