Aunque tuvo una mayor actividad en el cuarto trimestre de 2023 haciendo que el nivel de ocupación de sus hoteles fuera de 63.5 por ciento superando al 62.6 por ciento de un año antes, y que incluso los ingresos totales también crecieron 5.4 por ciento, Fibra Inn reportó un pérdida operativa y neta en el último trimestre contra su similar de 2022, reportó la empresa.
La pérdida de operación se ubicó en 65.6 millones de pesos (mdp) cuando en igual periodo de un año antes fue una utilidad de 217 mdp, mientras que la pérdida neta consolidada fue del orden de los 105.6 mdp contra 118.5 mdp de utilidad en el mismo plazo de un año antes.
Fibra Inn es el fideicomiso de bienes raíces hotelero en México administrado internamente y especializado en servir al viajero con marcas internacionales, es propietaria de 35 hoteles con 6 mil 048 cuartos, y participa en una inversión en un desarrollo de la Fábrica de Hoteles que añadirá 218 habitaciones.
En su reporte señaló que del total de ingresos 555.8 mdp son por hospedaje generados de las 33 propiedades que operaron en el cuarto trimestre y que muestran un incremento de 5.9 por ciento comparado con el mismo lapso de 2022.
Asimismo, 22.4 mdp fueron por el arrendamiento de inmuebles, otros servicios diferentes al hospedaje, como el arrendamiento de salas de juntas, coffee break, salones y restaurantes, así como la renta de algunos locales comerciales, que no presentaron una variación significativa.
En tanto, 0.9 mdp se generaron por la administración de los hoteles de la Fábrica de Hoteles; estos son el JW Marriott Monterrey Valle y The Westin Monterrey Valle.
“Durante este cuarto trimestre, la compañía presentó un récord histórico registrando la ocupación más alta de su historia en el mes de noviembre de 2023, la cual fue de 70 por ciento, lo que refleja una recuperación total de los ingresos”, dijo Miguel Aliaga, director general de Fibra Inn.