Durante el pasado mes de septiembre, los homicidios dolosos en Nuevo León sumaron 130, lo que implicó un alza de 35.42 por ciento respecto a los registrados en el mismo mes del año pasado, señaló la Procuraduría General de Justicia del Estado.
La dependencia reportó que en el mes en cuestión los delitos totales, sin incluir lesiones, llegaron a cuatro mil 156, lo que representó un alza de 22.6 por ciento con relación a los tres mil 390 registrados el mismo mes del año pasado.
Expertos en seguridad comentaron que todo parece indicar que la estrategia implementada por el nuevo Secretario de Seguridad Pública, Gerardo Palacio Pámanes, no está dando resultados, pues la inseguridad en la entidad sigue desbordada.
Así, en el mes en cuestión, casi todos delitos que reporta la Procuraduría registraron alzas significativas con relación al mismo mes del año pasado y la mayoría también se incrementaron en los primeros nueve meses de este respecto a igual lapso del 2021.
El robo simple registró un incremento anual de 99.12 por ciento, al pasar de 226 en septiembre del año pasado a 450 el mes anterior; el robo a casa habitación creció 137 por ciento, al reportarse en septiembre 466 ilícitos.
Otros delitos que se incrementaron de manera significativa fue el robo a negocios, que creció 91.5 por ciento a 203 denuncias; el robo a persona subió 41 por ciento, a 183 delitos; y el cristalazo en 200 por ciento, al pasar de 9 a 27 denuncias.
En el rubro de delitos de tipo sexual, con excepción de atentados al pudor, que en septiembre reportó una baja de 3.8 por ciento respecto a igual mes del año pasado, todos los demás registraron incrementos importantes.
El delito de estupro subió 25 por ciento a 10 ilícitos, el de violación creció en 13.6 por ciento a 92 denuncias, el equiparable a la violación creció en 16 por ciento a 51 casos.
Por último, violencia familiar reportó dos mil 42 denuncias, 7.6 por ciento más que las mil 898 registradas en septiembre del año pasado.