Monterrey

Firma Nuevo León compromiso para abatir desigualdad laboral

Se busca reducir la brecha salarial en municipios, entre hombres y mujeres, e incrementar la cultura de la inclusión y la perspectiva de equidad de género

A pesar de que Nuevo León ocupa el primer lugar nacional en generación de empleo, enfrenta una serie de retos en lo relacionado a las desigualdades entre la población masculina y femenina, así como incrementar la cultura de la inclusión en los centros trabajo, por lo que el gobierno estatal hizo el lanzamiento de “la nueva ruta de oportunidades para crecer vía del ingreso y el trabajo”, con la participación e involucramiento de las Secretarías de Igualdad e Inclusión, Economía y del Trabajo.

“Tenemos que revisar las desigualdades que hoy enfrenta la población, es un gran reto para nuestro estado y lo asumimos con entereza en esta secretaría, para generar oportunidades de trabajo decente para todas las personas”, dijo Federico Rojas, secretario del Trabajo de Nuevo León.

Indicó que, por ejemplo, mientras una persona en Los Aldamas recibe un salario promedio de 180 pesos diarios, en Monterrey por el mismo empleo se paga 512 pesos y en San Pedro 697 pesos.

Por otro lado, agregó, existen 39 municipios que se encuentran por debajo del promedio nacional en cuanto a percepción salarial, y lo que tienen estos municipios en común es que están fuera del área metropolitana de Monterrey.

Además, cuatro de cada 10 mujeres tienen acceso al trabajo pagado frente a siete de cada 10 hombres, y esto se debe en gran parte a que existe un estereotipo de género.

Rojas señaló que las discapacidades físicas también son un impedimento para encontrar trabajo ya que los centros de trabajo no están adecuados para recibir a gran parte de este sector poblacional.

Asimismo, existen desafíos en el trabajo que representan la escasez de talento y la transición digital, y hoy en día el 74 por ciento de las empresas en México reportan dificultades para cubrir vacantes porque no encuentran las habilidades que se requieren para desempeñar un trabajo.

Antes esos retos la Secretaría del Trabajo propone el distintivo Tre y la capacitación Tre con la finalidad de transformar la cultura del trabajo responsable, así como impulsar las ferias de trabajo inclusivo y la certificación de habilidades técnicas reconocidas por la SEP del futuro de trabajo para aprovechar las oportunidades de transición digital.

El funcionario estatal también señaló que han iniciado un proceso de reingeniería de la oferta de capacitación, además de que se estará aplicando la perspectiva de equidad de género, diversidad e inclusión, en toda la oferta de capacitación de trabajo que realice la secretaría.

Ofrecerán programas para que las empresas puedan atender la violencia de género dentro de sus centros de empleo, y programas de capacitación para la transformación de las habilidades de los trabajadores en procesos de uno a cuatro meses.

La secretaría pondrá a disposición de las empresas herramientas que pueden medir las brechas salariales que existen dentro de interior de las organizaciones sobre todo las de género, y también programas de capacitación para impulsar en teletrabajo para las empresas.

Rojas destacó el programa Mujeres de Regreso al Trabajo que tiene el objetivo de que aquellas que cuentan con formación universitaria y han estado fuera del campo laboral puedan ser vinculadas con empresas interesadas en aumentar la participación de género femenino dentro de sus organizaciones, en un trabajo formal.

También lee: