Aunque la pandemia del Covid- 19 ha frenado el sector económico en la mayoría de las ciudades de los Estados Unidos (EU), las autoridades gubernamentales de Laredo, Texas, han luchado frenéticamente para que esta situación afecte lo menos posible a sus ciudadanos, y de acuerdo con el Informe Anual de la ciudad, presentado por el alcalde Pete Saenz, sus estrategias han dado resultados favorables.
Saenz destacó el esfuerzo que han puesto los miembros del Cabildo Municipal de Laredo, Tx para superar los desafíos de 2021, así como también a los empleados de la ciudad y a los directores de departamentos por el compromiso de servir a los laredenses sin importar la situación que se presente.
“Es gracias a lo anterior, que a pesar de la pandemia, Laredo, Texas se mantiene fuerte, y con una gran estabilidad económica”, dijo Sanez. “Para comenzar, me complace compartir la estabilidad financiera de nuestra ciudad. Desde el 30 de septiembre de 2021, el saldo de fondos no auditado del Fondo General asciende a $45 millones 328 mil 636 dólares, junto con un presupuesto anual consolidado para el año fiscal 2022 de $845 millones 333 mil 325 dólares.
“Nuestro presupuesto del Fondo General balanceado es de $222 millones 153 mil 188 para el año fiscal 2022. Además, por 18 años consecutivos no hay un aumento en la tasa de impuestos a la propiedad de la Ciudad. De hecho, este es el segundo año durante los últimos cuatro en que se ha reducido la tasa de impuesto a la propiedad. La tasa impositiva para el año fiscal 22 se redujo a 0.61537 centavos de 0.634 centavos por cada $100 de valoración tasada”, señaló Sanez.
Además, esta estabilidad financiera, llevó a la ciudad de Laredo a recibir calificaciones sobresalientes de las compañías S&P Global, así como Moody´s Investors Services, obteniendo así una puntuación de crédito alta que permitirá tasas de interés más bajas y brindará confianza a las compañías de bonos.
Por otro lado, el director del Departamento de Salud, Richard Chamberlain, precisó que aunque la pandemia sigue predominante en la ciudad, no se olvidan de los demás problemas de salud existentes, por ello, se aseguraron fondos de 13.3 millones de dólares que permitirán más servicios públicos, mejoras en tecnología y operaciones, así como la creación de 54 nuevos puestos de trabajo para la dependencia.
De esta manera, Laredo, Tx deja en claro que no se detiene a pesar de la situación sanitaria. Incluso, la inversión en infraestructura es uno de los puntos clave que se trataron durante este Informe Anual.
Ramón Chávez, ingeniero de la ciudad, comentó sobre la planificación que comenzarán para construir un nuevo complejo deportivo en la calle Cuatro Vientos y Lomas del Sur, el cual llegará a impulsar el deporte en la localidad.
Sobre este mismo tema, el miembro del Cabildo Municipal para el Distrito 2 y alcalde suplente, Vidal Rodríguez, dio a conocer que para 2021 se destinaron cuatro millones de dólares para pavimentación de calles.
Para finalizar el informe, el regidor del Distrito 3, Mercurio Martínez señaló los proyectos que se tienen contemplados para el Puerto de Laredo.
“Me complace anunciar que actualmente estamos buscando dos permisos presidenciales, uno para expandir el Puente del Comercio Mundial y otro para la nueva construcción del Puente 4/5 en el sur de Laredo en colaboración con el Condado de Webb.
“El Proyecto de Expansión agregará 8 carriles para un total de 16. Incluirá la reubicación de carriles FAST, el sistema para pesar mercancía en dirección norte, iluminación adicional, señalización electrónica y un sistema de recolección de materiales peligrosos que facilitará el flujo de tráfico. Se espera que el proyecto del puente 4/5 se construya en los próximos años y se genere un cambio significativo en el crecimiento económico y el desarrollo que tanto se necesitan en el sur de Laredo y el condado de Webb”, dijo Martínez.