Después de que el año pasado la mayoría de las acciones de las empresas industriales regias que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) registraron un desempeño positivo, en enero revirtieron esta tendencia y reportaron pérdidas, destacando Cemex con una caída de 9.94 por ciento.
En el primer mes del año, 10 de 16 acciones de firmas regias registraron una contracción en su precio respecto a los niveles de cierre del año pasado, mientras que solamente cinco subieron y una se mantuvo estable.
Los positivos resultados financieros registrados durante los primeros tres trimestres del año pasado llevaron a las empresas regias a registrar incrementos en el precio de sus acciones en el 2021, donde destacaron Lamosa, Arca Continental y Cemex, con alzas de 202.22, 36.41 y 36.22 por ciento, respectivamente.
En enero, las acciones que registraron mayor retroceso fueron las de Axtel, con 12.14 por ciento; Nemak, con 11.18 por ciento; Soriana, con 10.32 por ciento; y Cemex, con 9.94 por ciento.
Analistas consultados señalaron que la tendencia al alza en la inflación, aunado a la cuarta ola de Covid-19, afecta las expectativas de las empresas, lo que se ve reflejado en una caída en el precio de sus acciones.
Durante la tercera semana de enero, las acciones de Cemex bajaron más de 12 por ciento en ese periodo, hecho que fue atribuido por Jaime Aguilera, analista de Intercam Banco, a varios factores, entre ellos, la perspectiva de un débil reporte del cuarto trimestre del 2021 con respecto a su comparación del 2020.
El especialista dijo que el retroceso en las acciones de “Materiales” en los mercados internacionales ante una desaceleración en el ritmo de crecimiento económico a nivel global, el decepcionante dato de venta de viviendas existentes, entre otros, también influyeron en el retroceso de la acción de Cemex.
“Sin embargo, consideramos que el factor más relevante podría ser el descuento por parte de los participantes del mercado acerca de un cuarto trimestre complicado para la empresa”, destacó.
Estimó que las ventas podrían continuar sobre los mismos niveles del trimestre previo. Sin embargo, piensa que las dificultades que enfrentó Cemex desde el punto de vista operativo en el trimestre previo a nivel global podrían inclusive agudizarse.
Por el lado positivo, Alpek, Lamosa, Gruma y Oma registraron un alza en el precio de sus acciones con relación al cierre del año pasado, siendo de 10.91, 6.84, 2.77 y 0.47 por ciento, respectivamente.