Monterrey

Norma Canales: Créditos para desarrolladores inmobiliarios

La rigidez del proceso

Uno de los retos más grandes para los desarrolladores inmobiliarios en nuestro país es el acceso a créditos para la construcción o créditos puente. El proceso de levantamiento de capital es de los más complicados durante el arranque del proyecto. Se requiere tener experiencia en el sector, además de ideas innovadoras dentro de un mercado de alta demanda para garantizar que las ventas van a alcanzar la tasa de absorción estipulada en el plan de negocios.

Además de una buena estructuración del modelo de negocios y demostrando el apetito del mercado, las instituciones financieras se fijan muy a detalle en la experiencia del desarrollador y su historial legal y crediticio. Esto hace que muchos desarrolladores no sean aptos a créditos en sus proyectos debido a que el sector es un negocio complicado en donde emprendedores que se han convertido en grandes empresarios inmobiliarios generalmente tienen historial crediticio marcado o algún procedimiento legal por la misma operación del negocio. La dificultad de acceso a créditos ha ocasionado que en nuestro país muchos desarrolladores inmobiliarios busquen financiamientos de privados con altas tasas de interés sacrificando sus márgenes de ganancia y rentabilidad de los proyectos con sus socios de capital.

Otros aspectos que perjudican la rentabilidad del negocio de desarrollo es la inflación que ocasiona el incremento en las tasas de interés de los créditos y el alza en los precios de la construcción. La inflación entonces se ve reflejada en el aumento de precios de vivienda y en algunos mercados ocasiona la baja de la tasa de absorción del proyecto alargando así su terminación. El sector inmobiliario es un negocio en donde se requieren altas cantidades de dinero para su ejecución, por lo que el apoyo de instituciones financieras es clave para la salud del sector.

Debido a los estrictos requisitos de las instituciones financieras, los desarrolladores también han encontrado otras alternativas de financiamiento como lo es el crowdfunding. El crowdfunding es una forma de levantamiento de capital colectivo en donde pequeños inversionistas creen en su proyecto y aportan deuda o capital dependiendo de como este estructurado. Esta forma es muy eficiente si tiene todos los aspectos legales cubierto y da cumplimiento con la Ley Fintech; sin embargo, dichas plataformas también tienen requisitos estrictos con desarrolladores. Es importante hacer un due dilligence al desarrollador ya que los proyectos conllevan grandes responsabilidades con el banco, los inversionistas y los compradores. Sin embargo, también es importante que las instituciones financieras logren ser más flexibles en sus requisitos ya que el mismo mercado y las garantías que obtienen protegen su inversión. Esperamos ver un México que impulse más a sus emprendedores inmobiliarios para que cada vez tengamos más y mejores ofertas de inmuebles en nuestro país.

COLUMNAS ANTERIORES

Marco Pérez: ¿Pueden los bancos bajar la tasa de interés?
Hugo Ortiz: La taquería fiscal, donde todos los ingresos acaban con la misma salsa…. o peor

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.