La presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum anunció este miércoles 17 de julio, que llevará a cabo la entrega de apoyo a mujeres de 60 a 64 años de escasos recursos a partir del 2025.
Se trata de un apoyo universal que está dirigido a mujeres que vivan en zonas marginadas de entre 60 y 64 años de edad, que se encuentran en condición de pobreza y carencia por acceso a la seguridad social.
Este programa busca proporcionar un apoyo económico con el fin de ayudarles a cumplir con sus necesidades básicas y servicios para el bienestar.
En conferencia de prensa, la sucesora del presidente Andrés Manuel López Obrador aclaró que las primeras beneficiarias en recibir la pensión serán las mujeres indígenas de 60 a 64 años, reconocidas por el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI).
“Va haber un transitorio en donde especifique que para el primer año (2025) va a ser solo para adolescentes en el caso de niños y niñas que asisten en escuela pública para secundaria y en el caso de mujeres para todas las que estén registradas como indígenas o afroamexicanas”, dijo.
Ese mismo año, los apoyos se entregarán a mujeres adultas mayores de 63 y 64 años de edad en todo el país. Para 2026, los recursos ya se dispersarán para mexicanas de 60 a 64 años.
“En el 2025 van a recibir su apoyo las mujeres de 63 y 64 años, si lo ingresos nos dan va aumentando de acuerdo a la edad, y ya en el 2026 ya buscamos hacerlo universal de 60 a 64 años”, comentó.
Sheinbaum explicó que sobre el monto a depositar se entregará la mitad del apoyo que reciben los beneficiarios de la Pensión de Bienestar, para adultos de 65 años o más, que actualmente equivaldrá a más de 3 mil pesos.