El Banco del Bienestar no solo sirve para adultos mayores con pensión, estudiantes con becas o personas con familiares en el extranjero que reciben remesas, sino que ofrece una gama de servicios con los que, si decides hacer una cuenta, tienes acceso a beneficios y bajas comisiones a la hora de hacer operaciones.
La institución, creada como parte del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, es el principal dispersor de recursos de programas sociales, que funciona para facilitar y promover el ahorro, además de fomentar la inclusión financiera.
Desde el año pasado, la Secretaría del Bienestar informó que era obligatorio que los beneficiarios de los programas sociales cambiaran su cuenta de cualquier banco por una del Banco del Bienestar, a fin de que ahí reciban su pensión.
Lo anterior, de acuerdo con Ariadna Montiel, titular de la dependencia, no significaba que las personas adultas mayores tuvieran que entregar sus anteriores tarjetas para recibir una nueva, sino que la pensión sería entregada a través del Banco del Bienestar con la finalidad de evitar intermediarios y comisiones, así como garantizar que los depósitos a beneficiarios lleguen a tiempo.
Las personas que no reciben una pensión pueden hacerse su cuenta en el Banco del Bienestar y gozar de beneficios como su cobertura, ya que hay mil 783 sucursales a lo largo del país, mínimo 10 en cada estado.
¿Qué cuentas ofrece el Banco del Bienestar?
De acuerdo con el apartado de preguntas frecuentes del Banco del Bienestar, las cuentas que maneja son:
Tandahorro
Es una cuenta de ahorro a plazo fijo, misma que otorga rendimientos conforme una cuota mensual. Esto permite que tu dinero rinda y supere las adversidades de la inflación con el respaldo del Banco del Bienestar y del Gobierno.
Este tipo de cuentas funcionan con depósitos mínimos de 50 pesos al mes, y tiene periodos de 6 a 36 meses.
Cuentahorro infantil
Similar a Tandahorro, se trata de una cuenta de ahorro para niños menores de 15 años, que funciona con depósitos mínimos de 30 pesos al mes. Este tipo de cuenta también brinda intereses, y una vez cumplido el plazo, el ahorro del menor pasará a la cuenta operativa de los padres.
Cuentahorro
Se trata de otra cuenta de ahorro, misma que, en vez de tener plazos de 6 a 36 meses, tiene una vigencia indefinida, además de permitir a los beneficiarios retirar el dinero cuando se necesite.
Este tipo de cuenta es ideal para hacer frente a improvisos, además de que hace que tu dinero rinda frente a la inflación, y para que esto ocurra necesitas mínimo depositar 50 pesos al mes y tener más de 18 años.
Debicuenta o Tarjeta de Débito
Los servicios de una tarjeta de débito, además de la posibilidad de ahorrar con intereses a futuro. Esta tarjeta permite depósitos de hasta 6 mil pesos y retiros de 5 mil 50 pesos por día.
Al contratarla por 50 pesos se te brinda un número de cuenta y un NIP para que realices transacciones en línea o de manera personal. Además, está vinculada con cualquier cajero Red, lo que te brinda más espacios para retirar efectivo.
Nómina Básica
Una cuenta ideal para recibir tus quincenas, ya que no tiene comisión por apertura, además de que tiene convenio con Mastercard, lo que permite hacer transacciones en miles de establecimientos.
Esta tarjeta funciona para recibir tu nómina, siempre y cuando no pase de los 165 salarios mínimos, es decir, 34 mil 277 pesos al mes.
Cuenta Migrante | Debicuenta Exprés
Se trata de una cuenta que funciona en pesos, con la que las personas pueden abonar dinero desde el extranjero. Además, sirve para remesas y para uso personal en el extranjero.
Esta tarjeta no tiene comisión por apertura; sin embargo, para su uso en el extranjero se cobran 3 dólares para retirar dinero.
Cetesdirecto
Es una cuenta de inversión, que permite invertir en instrumentos financieros de México desde 100 pesos, con plazos de un mes hasta 30 años, lo que te permitirá hacer valer tu dinero a futuro y no solo ahorrarlo.
Pagaré con rendimiento liquidable al vencimiento
De acuerdo con el Banco del Bienestar, se trata de “una inversión a plazo fijo con rendimiento liquidable al vencimiento... Permite planear la disponibilidad de su inversión al ofrecer diversos plazos y atractivos intereses. Cuenta con el respaldo del Gobierno Federal”.
Para abrir una cuenta el monto mínimo es de 10 mil pesos. Además, al inicio de la inversión puedes elegir el plazo de tu inversión, ya sean 28 o 360 días con una tasa de interés “competitiva”.
Cuentahorro Infonavit
Es una cuenta de ahorro para la vivienda, en la que se garantiza a los derechohabientes del Infonavit la obtención de un crédito.
A través de una precalificación puedes obtener créditos de hasta 2 millones 217 mil 700.67 pesos, y la ventaja de recurrir al Banco del Bienestar es que no tienes que trabajar dos años para ejercer tu crédito Infonavit. Además, si cambias de empleo no te quitan el apoyo de la institución bancaria y sigues con los beneficios acordados.
AhorraSIF
Es un crédito hipotecario abierto a cualquier persona que no pueda comprobar total o parcialmente sus empleos, por lo que es ideal para las personas que se dedican al empleo informal y ganan mínimo cinco salarios mínimos al mes, es decir, mil 37 pesos.
Este esquema de ahorro sustituye el requisito de comprobación de ingresos, además de que brinda créditos por hasta 500 mil Unidades de Inversión (Udis), equivalente a alrededor de 3 millones 888 mil 489 pesos.