Los inventarios de petróleo en Estados Unidos se elevaron la semana pasada por arriba de las estimaciones ante un menor procesamiento en las refinerías del país, mientras que los de gasolina y destilados también subieron aunque ligeramente.
De acuerdo con el reporte semanal de la gubernamental Administración de Información de Energía (AIE), las existencias de crudo se incrementaron en 2.5 millones de barriles en la última semana, lo que se compara con perspectivas del mercado de un declive de 455 mil barriles.
Los inventarios de crudo en la costa este de Estados Unidos subieron 3.1 millones de barriles, el mayor incremento desde febrero de 2015. En tanto, las importaciones de crudo de Estados Unidos subieron la semana pasada en 449 mil barriles por día.
Las tasas de operación en refinerías cayeron en 186 mil barriles por día, mientras que las de utilización bajaron 1 punto porcentual al 92.5 por ciento de la capacidad total, mostraron los datos.
Los inventarios de gasolina subieron en 36 mil barriles, frente a expectativas de una caída de 1.2 millones de barriles en un sondeo de Reuters.
Los datos semanales mostraron que las existencias de gasolina en la costa estadounidense del Golfo de México alcanzaron un máximo estacional no visto desde 2013, lo que podría reflejar una menor actividad debido al descenso de la demanda.
La AIE también dio a conocer que los inventarios de crudo en Cushing, Oklahoma, el punto de entrega de los contratos a futuro en Estados Unidos, subieron 375 mil barriles la semana pasada.
En tanto, las existencias de destilados, que incluyen combustible para calefacción y diésel, subieron en 122 mil barriles, menos que el alza esperada de 400 mil barriles, dijo la EIA.
Tras los datos, los precios del petróleo en Estados Unidos ampliaron pérdidas y a las 11:16 horas, el petróleo Brent se negocia con una baja de 1.82 por ciento a 49.05 dólares, mientras que el WTI de referencia en Estados Unidos retrocede 2.83 por ciento, para cotizarse en 46.75 dólares por barril.