Larry Fink, director ejecutivo de BlackRock, señaló que los inversionistas están recurriendo a activos alternativos como el oro y criptomonedas, ante la creciente preocupación por el aumento de la deuda pública en el mundo.
“Poseer criptoactivos u oro son activos del miedo”, opinó Fink durante el Future Investment Initiative en Riad. “Se tienen estos activos porque uno teme la devaluación de sus activos. Se preocupa por su seguridad financiera. Se preocupa por su seguridad física”.
Las declaraciones de Fink se producen en medio del auge de la llamada “apuesta por la degradación”, que impulsa a los inversionistas a vender deuda soberana y monedas como el dólar, el yen y el euro, para adquirir oro, plata y criptoactivos.
El término apuesta por la degradación hace referencia a cuando gobernantes como Enrique VIII y Nerón diluían o degradaban sus monedas de oro y plata con metales más baratos, como el cobre.
Aun así, Fink consideró que Estados Unidos sigue siendo el principal destino de inversión, pese a algunas salidas de “activos sobreponderados” previamente este año. Agregó que la mayoría de los inversionistas globales creen que la Unión Americana “será el lugar donde mantener una posición sobreponderada durante los próximos 18 meses”.
¿Por qué Larry Fink está preocupado por la dependencia de EU a ventas de activos?
Fink participó en un panel del FII junto a otras importantes figuras de Wall Street, entre ellos David Solomon, de Goldman Sachs, y Jamie Dimon, de JPMorgan Chase. Mientras Dimon señaló los crecientes déficits públicos como su principal preocupación, Fink destacó su inquietud por la dependencia de Estados Unidos de la venta de activos en dólares a inversionistas internacionales.
“Seguimos siendo una nación que necesita que entre 30 y 35 por ciento de todas las ventas de bonos del Tesoro vayan al extranjero, y para mí ese es el mayor problema hoy”, advirtió Fink. “Tenemos suerte de que la gente quiera invertir en dólares estadounidenses, invertir en la economía del país. Si eso cambiara, tendría un efecto multiplicador por nuestra dependencia de vender activos en dólares a extranjeros”.
Bill Ackman, de Pershing Square Holdings, señaló que la clave para evitar futuros problemas será enfocarse en el crecimiento de los activos. Fink añadió que liberar más capital privado podría ayudar a impulsar el crecimiento económico de Estados Unidos hasta 3 por ciento.
“No me preocupa nuestra solvencia, aunque me gustaría ver un crecimiento más lento de nuestros pasivos”, dijo Ackman.




