Las acciones mundiales continuaron su tendencia de liquidación debido a que los amplios aranceles a las importaciones del presidente Donald Trump aumentaron las preocupaciones sobre las perspectivas de crecimiento económico.
Los futuros del S&P 500 retrocedieron alrededor de un 1 por ciento, lo que sugiere que el indicador subyacente prolongará una racha de tres días de caídas. Amazon.com Inc. se desplomó más de un 8 por ciento en la preapertura bursátil después de que sus decepcionantes resultados generaran cautela en medio de una temporada de informes generalmente optimista para las empresas tecnológicas de gran capitalización.
El índice MSCI All Country World cayó por sexto día, la racha más larga desde septiembre de 2023. El dólar ganó y los bonos del Tesoro se mantuvieron estables a la espera de los datos clave de empleo de Estados Unidos que se publicarán más tarde el viernes.
Trump anunció una serie de nuevos aranceles, incluyendo un mínimo global del 10 por ciento y aranceles del 15 por ciento o superiores para los países con superávits comerciales con Estados Unidos, mientras avanzaba con su turbulento esfuerzo por reestructurar el comercio internacional. Las dudas sobre el impacto en el crecimiento y la inflación comienzan a eclipsar el optimismo impulsado por la IA que ha ayudado las acciones tecnológicas de gran capitalización.
“La próxima semana marca un punto de inflexión significativo para el comercio mundial con la introducción de los aranceles de Trump, lo que genera incertidumbre sobre cómo estas nuevas e históricas barreras afectarán a los mercados en la práctica”, declaró Kim Heuacker, consultora asociada de Camarco. “Las altas valoraciones actuales, especialmente en las acciones estadounidenses, son cada vez más difíciles de justificar”.
El índice de referencia europeo Stoxx 600 cayó más de un 1 por ciento a un mínimo de un mes, con acciones farmacéuticas como Novo Nordisk A/S, Sanofi SA, GSK Plc y AstraZeneca Plc liderando las caídas después de que Trump exigiera a las compañías farmacéuticas que redujeran los precios en Estados Unidos.
Los aranceles son “muy perjudiciales para Europa”, declaró Ludovic Subran, director de inversiones de Allianz SE. “El coste para las empresas será enorme, ya que Estados Unidos es, con diferencia, el mercado más grande”.
Los aranceles de referencia de Trump para muchos socios comerciales se mantienen sin cambios en el 10 por ciento con respecto a los impuestos que impuso en abril, lo que disipa los temores de los inversores después de que el presidente hubiera dicho previamente que podrían duplicarse. Sin embargo, su decisión de elevar los aranceles sobre algunos productos canadienses al 35 por ciento amenaza con agravar la tensión en una relación ya tensa.
El arancel promedio de Estados Unidos aumentará al 15.2 por ciento si se implementan las tasas según lo anunciado, según Bloomberg Economics, frente al 13.3 por ciento anterior y significativamente más alto que el 2.3 por ciento el año pasado, antes de que Trump asumiera el cargo.
El estratega de Markets Live, Garfield Reynolds, afirma:
El impacto perjudicará el comercio y el crecimiento mundial, y es probable que esto haga caer las acciones desde sus máximos recientes. La persistente incertidumbre también afectará la toma de decisiones corporativas, lo que frenará aún más el crecimiento. Si bien la mayoría de los gravámenes recién anunciados son inferiores a los extremos señalados el 2 de abril, muchas de las tasas establecidas carecen de justificación, lo que aumentará la volatilidad de las políticas.
La atención del mercado se centrará pronto en el informe de empleo de julio, que se publicará el viernes y que se prevé muestre que las empresas están siendo más reflexivas en sus contrataciones. Es probable que el empleo se modere tras el aumento de junio, mientras que se prevé que la tasa de desempleo suba ligeramente hasta el 4.2 por ciento.
“Dadas todas las incertidumbres, tiene mucho sentido que los comerciantes y los distribuidores retiren parte del dinero destinado a las nóminas no agrícolas hoy”, dijo Gareth Nicholson, CIO de Nomura International Wealth Management.