Después de imponer (otro) récord en 2025, el peso mexicano retrocedió ante el dólar y perdió su racha de cuatro sesiones con ganancias este jueves 24 de julio.
El mercado asimiló el nuevo reporte de inflación, que fue mejor de lo esperado, y evalúa cómo influirá en la decesión de política monetaria del Banco de México.
La depreciación del peso fue de 0.12 por ciento ante el dólar, lo que llevó el tipo de cambio a las 18.55 unidades, informó el Banco de México.
Para tomar como referencia, el tipo de cambio cerró en los 18.53 pesos por dólar tras la sesión del miércoles 23 de julio.
“El tipo de cambio es impulsado al alza por el factor externo, donde destaca el fortalecimiento del dólar, mientras que, por el lado interno, el comportamiento es respuesta del reporte de inflación quincenal”, indicó Janneth Quiroz, directora de análisis económico en y cambiario en Monex.
De acuerdo con Gabriela Siller, directora de análisis económico en Banco Base, la depreciación del peso ocurre a la par de un fortalecimiento del dólar estadounidense, luego de 4 sesiones al hilo de pérdidas.
La especialista puntualizó que, bajo el nivel en el que se encontraba, el tipo de cambio activó compras anticipadas de dólares y toma de coberturas cambiarias, lo que subió la cotización del peso.
Los mercados también se preparan para la incertidumbre que vendrá en los próximos 7 días que quedan para que decenas de países logren nuevo acuerdos comerciales con Donald Trump.
¿En cuánto se vende el dólar en los bancos HOY 24 de julio?
En ventanillas del banco Banamex, el dólar se vende en 19.01 unidades, mientras que el precio de compra es de 17.97 pesos por billete verde.
El índice dólar (dxy), que mide la fortaleza de la moneda norteamericana frente a una cesta conformada por seis divisas de países desarrollados, gana 0.23 por ciento a los 97.43 puntos, mientras que el índice dólar de Bloomberg (bbdxy) avanza 0.18 por ciento a las mil 195.20 unidades.
En el mercado de dinero, el rendimiento del bono a 10 años para Estados Unidos es de 4.41 por ciento, mientras que el bono a 10 años en México se mantiene en un nivel de 9.44 por ciento.
Entre las divisas más depreciadas se encuentra el peso argentino con 1.23 por ciento; el rublo ruso con 0.90 por ciento; el peso colombiano con 0.69 por ciento; el rand sudafricano con 0.59 por ciento, y el baht tailandés con 0.31 por ciento.