El peso mexicano ligó su séptima jornada consecutiva de avances frente al dólar, ya que los operadores vieron con buenos ojos la aprobación en el Senado de Estados Unidos al ‘gran y hermoso’ plan fiscal de Donald Trump que incluye 4.5 billones de dólares en recortes fiscales.
La moneda mexicana tuvo una apreciación de 0.18 por ciento o 3.47 centavos, comparado con su último dato de cierre; y el tipo de cambio se ubicó en 18.73 pesos por dólar, de acuerdo con datos del Banco de México (Banxico).
Durante la jornada, el peso llegó a alcanzar un mínimo de 18.66 unidades por dólar.
Sergio Kurczyn, director de Estudios Económicos Banamex, comentó que, “Con respecto al paquete fiscal de Estados Unidos, lo que más nos importa, para México es que sea expansivo a corto plazo, nos conviene que la economía estadounidense crezca porque así importa más, y por lo que estaba en discusión, parece que así va a serlo. Esta es una buena noticia, porque aumenta el límite de la deuda a 5 billones, que da para dos años y están seguramente los aranceles contabilizados ”.
Asimismo, la directora de análisis económico de Monex, Janeth Quiroz, indicó que el tipo de cambio fue impulsado hacia un nuevo mínimo de 2025 gracias al debilitamiento del dólar por la incertidumbre fiscal y comercial. “Sin embargo, la paridad frenó su impulso bajista después de considerar los comentarios de algunos presidentes de bancos centrales, así como los primeros datos del mercado laboral estadounidense”, detalló.
¿Cómo cotiza el dólar este 1 de julio?
Además, el dólar se cotiza en 19.22 pesos por billete verde en ventanillas bancarias, de acuerdo con los datos reportados por Citibanamex.
Por su parte, el índice dólar (dxy) que es el encargado de medir la fortaleza de la moneda norteamericana frente una cesta conformada por seis divisas de países desarrollados cedió 0.17 por ciento, en un nivel de 96.71 enteros. Asimismo, el índice dólar de Bloomberg (bbdxy) se colocó en las mil 189.41 unidades con un descenso de 0.06 por ciento.
En el mercado de dinero, el rendimiento del Mbono a 10 años, en México, se coloca en una tasa de 9.15 por ciento, mientras que, en Estados Unidos, el rendimiento del bono a 10 años alcanza un nivel de 4.24 por ciento.
Otras divisas emergentes que también avanzaron fueron el peso colombiano con 1.79 por ciento, dólar taiwanés 1.43 por ciento, rand sudafricano 0.61 por ciento, ringgit malayo 0.33 por ciento, rupia india 0.25 por ciento, corona checa 0.25 por ciento, rupia indonesia 0.25 por ciento, peso chileno 0.23 por ciento, por mencionar algunas.