Bitcoin alcanzó brevemente un máximo histórico tras el avance de la legislación sobre stablecoins en Estados Unidos, lo que avivó las esperanzas de una mayor claridad regulatoria bajo el gobierno de Donald Trump.
La criptomoneda más grande subió hasta un 2.7 por ciento para alcanzar un récord de 109,856 dólares, antes de reducir gran parte de la ganancia mientras los mercados financieros en general retrocedían.
El máximo anterior se había establecido aproximadamente durante la toma de posesión de Trump, el 20 de enero. Tokens más pequeños como Ether y XRP también revirtieron ligeros aumentos.
¿Por qué hay optimismo por el Bitcoin?
Bitcoin y el mercado cripto en general han tenido un repunte en las últimas semanas gracias a los vientos favorables en el ámbito regulatorio, incluido el proyecto de ley sobre stablecoins, que avanzó en el Senado de Estados Unidos luego de que un grupo de demócratas retirara su oposición el lunes.
El proyecto, respaldado por la industria, está ahora listo para debate en el Senado con un grupo bipartidista que espera aprobarlo tan pronto como esta semana.
“Es el cambio de enfoque de Gary Gensler y la SEC a esta administración de Trump, que ha abrazado nuestra industria”, dijo Michael Novogratz, fundador y director ejecutivo de Galaxy Digital, durante una entrevista con Bloomberg TV el miércoles.
“Eso liberó el espíritu animal tanto aquí como en el extranjero”.
Los términos de la legislación propuesta se ajustaron para incluir restricciones más estrictas contra el lavado de dinero, emisores extranjeros, empresas tecnológicas y una mejora en las protecciones al consumidor. Además, garantizaría que los emisores nacionales y extranjeros enfrenten las mismas reglas.
Bitcoin ha sido bautizado como un refugio por algunos participantes del mercado durante la agitación financiera provocada por la introducción de los aranceles comerciales de Trump.
Esta narrativa ha cobrado fuerza últimamente, ya que las tensas negociaciones presupuestarias en Estados Unidos mantienen el enfoque en el crecimiento del gasto deficitario.
“Estamos en una posición realmente difícil en este país cuando tienes este tipo de deuda. Y lo estás viendo con el aumento de los rendimientos en los tramos largos, las curvas de interés vendiéndose en todas partes, y el dólar bajo presión”, dijo Novogratz. “Todo eso es bueno para Bitcoin y los criptoactivos también”.
¿En cuánto se ha vendido la criptomoneda?
Los operadores de opciones ya habían asumido posiciones alcistas en Bitcoin a principios de esta semana, con las opciones de compra a 110,000 dólares, 120,000 dólares y 300,000 dólares que vencen el 27 de junio registrando el mayor interés abierto, es decir, el número de contratos pendientes en Deribit.
La demanda de opciones de compra a corto plazo que vencen antes de finales de junio y tienen precios de ejercicio superiores a 110,000 dólares, se ha disparado en las últimas 24 horas, según Amberdata.
Las liquidaciones de apuestas tanto alcistas como bajistas en criptoactivos se han mantenido moderadas en medio de la ruptura, con alrededor de 200 millones de dólares en las últimas 24 horas, según datos recopilados por Coinglass.
El interés abierto —o contratos pendientes— de futuros de Bitcoin alojados por CME Group Inc., con sede en Chicago, ha experimentado una recuperación del 23 por ciento desde su nivel más bajo en lo que va del año en abril.
Además, los inversores han inyectado alrededor de 3,600 millones dólares en un grupo de una docena de fondos cotizados en bolsa (ETF) de Bitcoin en Estados Unidos solo en mayo.
Bitcoin ha subido aproximadamente un 14 por ciento en lo que va del año, superando a otros activos de riesgo como las acciones estadounidenses. El índice Nasdaq 100 ha caído alrededor de un 2 por ciento desde diciembre.
Impulsando este rendimiento superior ha estado el aumento de la demanda de empresas como Strategy de Michael Saylor y otras que buscan emular su estrategia de compra de Bitcoin.
Esta antigua empresa de software, conocida hasta hace poco como MicroStrategy, ha acumulado más de 50,000 millones dólares en Bitcoin.
El salto a un nuevo máximo histórico se produce mientras Trump se prepara para reunirse con los mayores poseedores de su memecoin en una cena en su club de golf cerca de Washington este jueves.
El evento ha generado preocupaciones entre expertos en ética, quienes argumentan que ofrece acceso a través de transacciones que benefician directamente al presidente, y ha suscitado críticas por el posible conflicto de interés.