Mercados

Apple lidera ‘rebote’ de Wall Street tras ‘susto’ por aranceles de Trump a celulares: ¿Cuánto valen sus acciones?

Las acciones de Apple se recuperan luego de que Trump hablara con Tim Cook para acordar una ‘tregua’ en aranceles a los aparatos tecnológicos.

La administración Trump restó importancia a la exención y dijo que aún aplicará aranceles a una variedad de dispositivos tecnológicos. (Dhiraj Singh/Bloomberg)

Apple lideró un amplio avance en las acciones estadounidenses para comenzar la semana después de que el presidente Donald Trump dijera que habló con el líder del fabricante de iPhone, Tim Cook, luego de un alivio temporal de los aranceles recíprocos para teléfonos inteligentes, computadoras y otros productos electrónicos.

El índice S&P 500 subió un 0.8 por ciento en Nueva York, mientras que el Nasdaq 100 avanzó un 0.6 por ciento.

Ambos índices de referencia redujeron las mayores ganancias de la sesión, pero su relativa calma supuso un alivio tras las fuertes fluctuaciones de la semana pasada.

Las acciones de Apple avanzaron un 2.2 por ciento después de que el presidente dijera que recientemente ayudó al director ejecutivo de la compañía “y a todo ese negocio”.


Sus homólogas tecnológicas de gran capitalización habían avanzado al comienzo del día antes de ceder gran parte de sus ganancias. Al cierre de los mercados, las acciones de Apple obtuvieron un valor de 202.52.

¿Qué ha dicho Trump sobre aranceles a celulares?

Los inversores se abalanzaron sobre acciones defensivas en la sesión vespertina, incluyendo las de los sectores inmobiliarios, de servicios públicos y sanitario.

La administración Trump restó importancia a la exención y dijo que aún aplicará aranceles a una variedad de dispositivos de alta tecnología como parte del impulso general para reestructurar el comercio estadounidense.

“Esta falta de claridad y la perspectiva de futuros aranceles específicos para cada sector limitaron de hecho las futuras ganancias del mercado”, afirmó Quasar Elizundia, estratega de investigación de Pepperstone.


“El alivio es real, pero frágil, y está intrínsecamente ligado a la siguiente fase de la política arancelaria estadounidense”.

El Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza de EU anunció el viernes una exclusión arancelaria para algunos productos electrónicos, solo para que el secretario de Comercio estadounidense, Howard Lutnick, y el presidente el domingo continuaran diciendo que la suspensión era temporal y un paso procesal en el plan de larga data de aplicar un impuesto diferente y específico al sector.

Industria automotriz se recupera tras posibles exenciones en aranceles

Mientras tanto, los fabricantes de automóviles, incluidos Ford Motor y General Motors, se recuperaron luego de que Trump dijo que está explorando posibles exenciones temporales a sus aranceles sobre vehículos y repuestos importados para darles a las compañías automotrices más tiempo para establecerse en Estados Unidos.

“El enfoque de la administración respecto de los aranceles no ha sido consistente y esa inconsistencia ahora se está volviendo específica del sector”, dijo Keith Buchanan, gerente de cartera senior de GLOBALT Investments.

Las acciones estadounidenses están saliendo de una semana intensamente volátil, en la que los índices de referencia experimentaron fuertes fluctuaciones tras las noticias sobre aranceles.

La fluctuación fue más pronunciada después de que Trump anunciara una pausa de 90 días en los gravámenes para la mayoría de los países, excepto China.

Las acciones se dispararon con ello, y el S&P 500 registró su mayor ganancia diaria en 17 años y culminó su mejor semana desde 2023.

Normalmente, los repuntes extremos se asocian con períodos de crisis del mercado. Los mejores días de la historia del S&P 500 suelen haber precedido a rendimientos inferiores a la media a corto plazo.

Tras sus 15 mayores ganancias diarias, el índice de referencia de las acciones estadounidenses subió seis meses después solo el 43 por ciento del tiempo, según datos de Bloomberg Intelligence que se remontan a 1928.

Esta cifra es inferior a la probabilidad del 67 por ciento de que el indicador suba en un día cualquiera durante el semestre siguiente.

Mientras tanto, los datos de Deutsche Bank AG muestran que el posicionamiento de acciones está por debajo del límite inferior de su rango típico, ya que los inversores discrecionales aumentaron el posicionamiento modestamente después de la exención arancelaria recíproca, pero las estrategias sistemáticas continuaron recortándose drásticamente.

También lee: