El ‘Día D’ para el peso mexicano llegó: Donald Trump tomó protesta como presidente de Estados Unidos y la moneda había logrado cerrar con ganancias ante el dólar... hasta que llegó el anuncio de aranceles a México.
El peso mexicano es una de las monedas que más se han depreciado desde que los mercados dieron como favorito a Donald Trump en las elecciones presidenciales de noviembre de 2024.
Se preveía que este lunes 20 de enero fuera un día de alta volatilidad para el peso por las órdenes ejecutivas del presidente de EU, entre ellas las de declarar emergencia nacional en la frontera con México y que los cárteles serán clasificados como terroristas.
¿Cómo va el tipo de cambio hoy 20 de enero?
El peso mexicano había cerrado con una apreciación de 1.24 por ciento ante el dólar, informó el Banco de México, por lo que el tipo de cambio se había quedado en las 20.51 unidades, 26 centavos menos con respecto al cierre del viernes 17 de enero.
Sin embargo, en la cotización después del cierre, el tipo de cambio saltó a las 20.72 unidades después de que el presidente Trump adelantó que los aranceles contra México entrarán en vigor el próximo sábado 1 de febrero.
En cuestión de minutos, el peso mexicano ya perdió 21 centavos ante el dólar.

El índice dólar (dxy), que se encarga de medir la fortaleza de la moneda norteamericana frente una cesta conformada por seis divisas de economías desarrolladas, bajó 0.81 por ciento a los 108.46 puntos, mientras que el índice dólar de Bloomberg sube 0.45 por ciento a las mil 307.64 unidades.
¿Cómo afectó el anuncio de aranceles al peso mexicano y al dólar canadiense?
En unas turbulentas 24 horas de negociación, el indicador del dólar de Bloomberg se recuperó de su caída más pronunciada en 14 meses y llegó a cotizar hasta 0.7 por ciento más alto, gracias a que los anuncios de los aranceles impulsaron una avalancha de compras de la moneda de reserva.
El dólar canadiense y el peso mexicano cayeron más de 1 por ciento frente al dólar tras la noticia.
“Si se avecinan aranceles de 25 para México y Canadá, seguramente se aplicarán aranceles más altos para China poco después”, advirtió Rodrigo Catril,estratega de National Australia Bank. “El dólar tiene margen para cotizar al alza”.
“Los indicadores técnicos sugieren que la tendencia al alza para el tipo de cambio no ha terminado. Bajo este contexto, el tipo de cambio aún tiene el potencial de alcanzar el nivel psicológico de 21 pesos por dólar en el corto plazo, ya que en su discurso inaugural Trump mostró una postura fuerte en contra de México”, explicó Banco Base.
¿Cómo se cotiza el dólar en los bancos este lunes?
En ventanillas bancarias, el dólar se vende en 20.98 pesos mientras que el precio de compra es de 19.90 unidades, informó Citibanamex.
Se prevé que el precio de venta del dólar tome una tendencia alcista durante este 20 de enero con el discurso del presidente Donald Trump en el Capitolio de EU.
¿Qué escenario se cumplió este lunes para el tipo de cambio?
Monex advirtió que la toma de protesta de Donald Trump generará nerviosismo mundial por el impacto de sus políticas comerciales y migratorias durante esta semana.
Por ello, la firma planteó tres escenarios para el tipo de cambio para este lunes 20 de enero:
- Panorama positivo: Un tipo de cambio de entre 19.85-20.30 unidades.
- Panorama neutral: Una cotización de entre 20.30 y 20.95 unidades (Que fue el que se cumplió).
- Panorama negativo: El peso mexicano se deprecia hasta las 21.30 unidades.
¿Qué medidas comerciales anunció Donald Trump en su investidura presidencial?
Durante su toma de protesta, el ahora presidente Donald Trump confirmó la creación del Servicio de Impuestos Externos, un ‘SAT para extranjeros’, con el objetivo de ampliar los ingresos del Gobierno.

“Comenzaré la revisión de nuestro sistema comercial para proteger a los trabajadores y las familias estadounidenses. En lugar de gravar a nuestros ciudadanos para enriquecer a otros países, aplicaremos aranceles e impuestos a países extranjeros. Para este propósito, estamos estableciendo el Servicio de Ingresos Externos. Serán enormes cantidades de dinero que ingresarán a nuestro tesoro provenientes de fuentes extranjeras", comentó desde el Capitolio.
Trump también se comprometió a combatir la inflación en EU declarando una emergencia energética nacional para reducir los costos para los estadounidenses. Esos planes apuntan a impulsar la producción nacional, con cambios de política que permitirían nuevos desarrollos de petróleo y gas en tierras federales y revertirían las regulaciones climáticas de la era Biden.
Con información de Bloomberg y Miguel Moscosa