Mercados

Las acciones asiáticas caen por los datos de China

Los mercados de la región retrocedieron después de que los últimos datos de China mostraran una mayor debilidad.

alt default
El Compuesto de Shanghái retrocedió un 0.69 por ciento. (Bloomberg)

Las acciones asiáticas cerraron a la baja después de que los últimos datos de China mostraran una mayor debilidad en la segunda economía más grande del mundo.

  • El índice MSCI Asia Pacific cayó un 0.5 por ciento.
  • El índice MSCI Emerging Markets bajó un 0.6 por ciento.
  • El Topix de Japón retrocedió un 0.01 por ciento.
  • El índice Hang Seng de Hong Kong cayó un 1.57 por ciento.
  • El índice S&P/ASX 200 de Australia bajó 0.36 por ciento.
  • El Compuesto de Shanghái retrocedió un 0.69 por ciento.
  • El Kospi de Corea del Sur cayó un 0.55 por ciento.

El índice Stoxx Europe 600 cayó alrededor de un 0.4 por ciento en la apertura, con todos los sectores industriales en números rojos y el sector inmobiliario liderando la caída. Los contratos en el S&P 500 y el Nasdaq 100 siguieron su ejemplo, lo que sugiere que las acciones estadounidenses pueden caer a medida que los mercados reabren después del feriado del Día de la Independencia.

La industria de servicios de pulverización catódica de China está generando preocupación sobre las perspectivas de crecimiento económico mundial en un momento en que la mayoría de los principales bancos centrales todavía están en modo de ajuste.

Con más aumentos de tasas de interés anticipados por parte de la Reserva Federal y el Banco Central Europeo en julio, un indicador agregado de costos de endeudamiento calculado por Bloomberg Economics ahora muestra un pico de 6.25 por ciento este trimestre, frente al 6 por ciento previsto hace tres meses.


Los temores de que EU pueda estar encaminándose a una recesión están minando la demanda de acciones después de un repunte estelar en la primera mitad, impulsado principalmente por las acciones tecnológicas de gran capitalización. Los operadores seguirán las actas de la última reunión de política monetaria de la Fed, que dejó perplejo a Wall Street cuando los funcionarios detuvieron su ciclo de aumento de tasas después de 10 movimientos consecutivos, pero pronosticaron dos aumentos adicionales este año.

“Es demasiado pronto para decir cuán profunda será la recesión que se avecina, pero claramente se avecina una desaceleración”, dijo Fabiana Fedeli, directora de inversiones de acciones y activos múltiples de M&G Plc, en Bloomberg TV.

“Es demasiado pronto para tirar la toalla sobre los activos de riesgo, ya sea en acciones o crédito. Pero al mismo tiempo, tienes que mantenerte bastante alto en la categoría de calidad”, agregó.

Un indicador de la fortaleza del dólar se mantuvo estable, mientras que el rendimiento de los bonos del Tesoro a dos años, sensibles a las políticas, descendió unos dos puntos básicos hasta el 4.92 por cciento cuando se reanudó la negociación de bonos estadounidenses.

Las pérdidas iniciales en las acciones chinas se profundizaron y el yuan extraterritorial revirtió un avance después de que el índice de gerentes de compras de servicios de Caixin China fuera más débil de lo esperado. La caída del yuan también fue notable porque se produjo a pesar de que el banco central mantuvo anteriormente su apoyo a la moneda en su corrección diaria.

“Esto vuelve a centrarnos en la desaceleración del impulso del crecimiento y el reciente aumento de la angustia geopolítica”, dijo Charu Chanana, estratega de mercado de Saxo Capital Markets, sobre los datos de servicios de China.

El desvanecimiento del optimismo sobre las perspectivas de China también ha llevado a los inversores a reducir sus expectativas de ganancias en las acciones asiáticas este año. Una encuesta de 17 estrategas y administradores de fondos realizada por Bloomberg News indica que el índice Asia-Pacífico de MSCI solo puede aumentar alrededor de un 5 por ciento para fin de año desde el nivel de cierre del martes.

Por otra parte, el petróleo retrocedió después de repuntar el martes por los recortes de producción de Arabia Saudita y Rusia. Los comerciantes están esperando comentarios potencialmente críticos del ministro de energía de Arabia Saudita. El oro cambió poco.

También lee: