Mercados

Precios del petróleo suben, mientras los nervios por la crisis bancaria se desvanecen

El WTI subió a más de 68 dólares por barril, luego de tener algunas caídas pasadas.

El petróleo avanzó por segundo día, con los inversores atentos a cualquier señal de nueva agitación de la industria bancaria antes de la reunión de tasas de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos esta semana.

El West Texas Intermediate (WTI) subió por encima de los 68 dólares por barril después de oscilar en un rango de más de 3 dólares el lunes. Los operadores están comenzando a regresar a los mercados de riesgo después de que las autoridades intervinieron para apuntalar el sistema financiero. Los funcionarios estadounidenses también están estudiando formas en que podrían ampliar temporalmente la protección de todos los depósitos.

La crisis bancaria eventualmente será alcista para el petróleo porque afectará más a la oferta que a la demanda, según Jeff Currie, jefe global de materias primas de Goldman Sachs. La élite mundial del comercio de petróleo predijo que los precios del crudo no se mantendrían bajos por mucho tiempo, ya que la creciente demanda y la escasez de oferta abruman las consecuencias iniciales del tumulto en los mercados financieros.

Los temblores del sector financiero han impulsado las expectativas de que los principales bancos centrales, incluida la Reserva Federal, desacelerarán el ritmo de ajuste monetario, incluso cuando la inflación sigue siendo elevada. Los funcionarios de la Fed deciden su próximo paso el miércoles, con los inversores aumentando las apuestas sobre un alza de un cuarto de punto.

“Los vendedores en corto han tenido el control desde la ruptura de la semana pasada”, dijo Ole Sloth Hansen, jefe de estrategia de materias primas de Saxo Bank. “Para que eso cambie, necesitamos ver que los precios vuelvan a subir por encima de 75 y 70 en Brent y WTI, respectivamente”.

Los precios del crudo han fluctuado este año en medio de las preocupaciones de que la Fed seguirá aumentando las tasas de interés y la anticipación sobre la demanda de China a medida que el país se recupera de años de confinamientos relacionados con la pandemia. La agitación bancaria, los temores de recesión y la resistencia de los flujos rusos ayudaron a bajar los precios a principios de este mes.


Los trabajadores no harán huelga en las plataformas de BP en el Mar del Norte después de que se alcanzara un acuerdo salarial, dijo el sindicato Unite en un comunicado enviado por correo electrónico. La huelga continuó en Francia, donde Total detuvo la refinería más grande del país, dejando a las refinerías incapaces de entregar combustibles. Francia liberó reservas de productos petroleros este mes para evitar una escasez.

El Brent y el WTI salieron del territorio de sobreventa sobre una base de Índice de Fuerza Relativa de 14 días y ambos puntos de referencia cerraron por encima de sus bandas más bajas de Bollinger.

También lee: