Con estructuras de trabajo cambiantes, los espacios corporativos buscan continuar la recuperación en la demanda neta luego de una temporada de ajustes que ralentizaron el ciclo de nuevas construcciones.
Si bien el desempeño de mercados como Monterrey y Guadalajara tiene tintes y factores distintos en el mejoramiento de los principales indicadores, es la Ciudad de México (CDMX) que mejor refleja el impacto que el esquema híbrido.
El reporte al cierre del cuarto trimestre de CBRE Research establece que en promedio el mercado de CDMX acumuló para su inventario de 7.36 millones de m2, una tasa de desocupación promedio de 20.4%, equivalente a 1.5 millones de m2 y con precios de lista en arrendamiento de 21.42 dólares por m2.
Hasta ese momento, existían 8 proyectos en construcción para un negocio que concentra 72.2% de su actividad de edificación en los submercados Reforma e Insurgentes, al tiempo que la mitad del inventario actual se ubica en Polanco e Insurgentes.
Juan Flores, director de Marketplace Research & Analytics Director en Spot 2.0, dice que ante la inestabilidad comercial del país con Estados Unidos, la tasa de disponibilidad se estacionó en 22%, aunque hay zonas con más demanda, así que la recuperación de la actividad económica es un factor clave, que se refleja en la manera en que las empresas optimizan el espacio.
”Ante el trabajo híbrido, las empresas están analizando cada día más el costo de tener espacio sub-utilizado y estancia, al crear áreas que permitan la interacción de las áreas con mejoras tecnológicas que favorezcan el regreso”, detalla.
En este sentido, el sondeo Global Workplace & Occupancy Insights, que aplicó CBRE a distintos y grandes usuarios de espacio corporativo destaca a la optimización del portafolio, el ahorro en el costo de los espacios y el incremento en el uso de las oficinas son factores decisivos en la esperada recuperación en el mercado.
Los insights de esta encuesta demuestran cómo las organizaciones probarán la efectividad del espacio de trabajo y sus políticas con colaboradores, según reconoció 96% de las empresas encuestadas que integraron a su operación estos aspectos.
Por tanto es relevante cómo las empresas lograrán integrar lugares de trabajo eficaces programas híbridos estratégicos, cuya adopción ha sido más del 30% en los últimos cuatro años.
A su vez, una encuesta de 2024 la firma de arquitectura Gensler, establece que un tercio de los espacios han sido rediseñados, luego de que los empleados pasan sólo 59% del tiempo, indicador que tendría que crecer a 67% para considerar que el personal maximiza su productividad.
De esta manera, la experiencia de trabajo como el eje central de la propuesta de valor para hacer frente a desafíos como la falta de conexión y el sentido de pertenencia acentuados por el trabajo remoto e híbrido.
Para los analistas del mercado, generar un regreso equilibrado y eficiente, permitirá que la industria reformule su impacto con estrategias que en la recuperación, permitan el inicio de un nuevo ciclo con inversiones, luego de que el negocio registró tasas históricas de desocupación.
Actualmente, una mayor parte de las empresas que analizan las políticas híbridas más populares abren expectativas ante el incentivo que representa su adopción y el impacto que representa la retención del talento.
No obstante, indicadores como las tasas de ocupación, el uso, la tasa de asistencia y disponibilidad permitirán definir la nueva huella en las organizaciones.En consecuencia, dice el sondeo de CBRE, en los últimos años se registró una reducción del 10% en el espacio por persona, indicador que crece hasta 30% en nuevas construcciones y proyecciones corporativas dado que miden el espacio presente y futuro.