Pese a todo, el escenario macroeconómico en el que la inversión se mantiene alerta en México, ve mejora en Argentina y espera de Brasil señales de cambio, los 11 corredores que integran la región dan signos de recuperación aunque no al mismo ritmo.
Un reporte de la firma de servicios inmobiliarios Newmark revela que prevalecen Latinoamérica (LATAM) las altas tasas de disponibilidad con niveles récord de hasta 31.5% en Río de Janeiro y 26.2% Panamá, escenario previo a la esperada recuperación económica que integre nuevos espacios al mercado y favorezca la absorción.
En este escenario general, destaca la evolución de liderazgo que mantiene Ciudad de México (CDMX) con un inventario de 8.08 millones de m2, 23.1% de disponibilidad, rentas de $23 dólares aún por debajo de los niveles pre pandemia y nuevos proyectos que se integrarán en 2025, ante el replanteamiento de estrategias de ocupación de los inquilinos.
En el caso de Guadalajara, que ha mantenido dinamismo en los últimos 4 años, cuenta con una tasa de 11.7% de disponibilidad actualmente para un portafolio de 810 mil m2 e inventario al alza.
Escenario distinto es el de Monterrey, que pese al efecto que se preveía con el desarrollo industrial, su inventario de 1.48 millones de m2 registra un nivel de 19% de disponibilidad con una desocupación acentuada en los corredores Valle Oriente, Santa María y Margain- Gómez y rentas a la baja de $19.21 dólares por m2, equivalente a 10% menos del mejor nivel alcanzado en el último ciclo.
Los números de los 3 principales mercados de México, distan de la disponibilidad promedio en la región LATAM que llegó en la primera mitad del año a 20.4%, rentas de $19.17 dólares un inventario de 29.88 millones m2 a los cuales se espera se sumen 1.44 millones en construcción.
Sin embargo, un indicador complementario que valida el escenario de recuperación en mercados como Santiago de Chile y Río de Janeiro es el incrementó en rentas que en el lapso de referencia alcanzaron 30% y 13 %, respectivamente.