Inmobiliario

Retail avanza con un dinamismo parcial

Pausados por la pandemia, los comercios reactivan el consumo y consolidan nuevas aperturas.

Con un menor dinamismo, el negocio de los centros comerciales incorporó nuevas aperturas como reflejo evidente de una recuperación pausada.

La recuperación en el consumo hizo que actualmente se registre la edificación 1.2 millones de m2, equivalente a 14 unidades nuevas, pero en el pipeline se desarrollan 20 más, además que las aperturas del año han sido parciales.

Esto, a decir de los analistas y estudios de mercado, son parte del síntoma con que el negocio de los centros comerciales vive un período de ralentización, equivalente a menos de 26% de lo construido el año pasado.

Un reporte al primer semestre de CBRE México analiza una recuperación con menor dinamismo en nuevos proyectos, tendencia relacionada con la marginal recuperación macroeconómica.

Newmark en cambio cree que la apertura no es producto de nuevas incursiones, sino de proyectos que se tenían planeados abrir entre 2020 y 2021 donde se han mantenido los precios en renta. “Es signo de que abrirán nuevos centros comerciales pausados, dado que pese a las aperturas los indicadores aún se encuentran por debajo de los alcanzados durante el primer trimestre de 2019, previo a la pandemia, por lo que no se puede considerar una recuperación”.

En su diagnóstico, MAC Arquitectos Consultores prevé que al final de 2022 se sumarían al inventario actual 500 mil m2 de nuevos espacios comerciales, una proporción que de acuerdo con estadísticas luce distinto a los tiempos recientes que el negocio aperturaba un ritmo de 40 centros comerciales al año.

Otro factor determinante en el año en curso, es que aún en los nuevos 14 centros comerciales, no todas las aperturas son completas, sino parciales.

Signo de un ciclo que viene de caídas pronunciadas, con tasas de desocupación históricas que actualmente llegan a 11.4%.

Aperturas parciales

En este sentido, Newmark dice que el inventario comercial sumó en la primera mitad del año en curso, “cerca de medio millón de metros cuadrados, lo cual representa un aumento del 2.1%, con respecto al cierre del 2020. Sin embargo, dicho incremento (cerca de 374 mil) fue 40% menor con respecto al crecimiento reportado durante el primer trimestre de 2019″.

Así, ante la incertidumbre de factores como la recuperación del consumo, el avance de la digitalización y el comercio electrónico, el negocio entró a una fórmula que complica la recuperación.

Entre los efectos del cierre por la pandemia, figuran el cierre de centros comerciales que arrastraron a una caída de hasta 22% en los ingresos de los últimos 2 años a finales de la primera mitad de 2019. Con todo, los formatos integrados a las aperturas destacan los regional mall, usos mixtos y fashion mall, los de “mayor participación en el inventario son aquellos cuyas tiendas anclas están constituidas por supermercados y tiendas departamentales, representando poco más del 60% del total del espacio existente”. Aunado a la estabilidad en los precios de arrendamiento, en el negocio pueden visualizarse movimientos como la apertura de los 120 mil m2 del área comercial de Mítikah, el cierre de Centro Coyoacán, pero también el plan de Walmart de invertir 27 mil 600 millones de pesos para las operaciones de México y Centroamérica, lo cual representa un crecimiento del 34.9%, respecto al 2021.

Adicionalmente, Chedraui dio a conocer la apertura este año de 31 unidades en México y dos más en Estados Unidos.

También lee: