Sergio García Silva es un experto en gastronomía que fue deportado de México a Estados Unidos, país donde trabajó por más de 30 años e incluso el chef cocinó para un expresidente.
Las historias de los chefs son variadas, algunos tienen encuentros con narcotraficantes como el caso de Atanasio ‘Nacho’ Reyes, cocinero personal de Arturo Beltrán Leyva.
Pero en ocasiones, los expertos en gastronomía se meten hasta ‘la cocina’, pero de los expresidentes, justo como le pasó a Sergio García Silva, quien preparó platillos para George W. Bush y ahora vende comida por pedidos.

¿Cuál es la historia de Sergio García Silva, chef que fue deportado de Estados Unidos a México?
García Silva nació en Veracruz y a los 29 años comenzó el llamado ‘Sueño americano’ y emigró al país ‘vecino del norte’, donde trabajó en diferentes restaurantes de Estados Unidos, país en el cual estuvo más de 36 años.
Según La Nación, comenzó con un negocio en un Food Truck y luego fundó el local “Siete mares”, restaurante de pescados y mariscos, donde la especialidad eran los distintos tipos de ceviche.
El chef mexicano que fue deportado contó que en uno de los sitios de comida donde estuvo, un día llegó el presidente George W. Bush para ‘afilar el diente’.
“Siempre teníamos el restaurante lleno, diferentes personalidades que estuvieron en algún momento en La Casa Blanca, llamaron al lugar para hacer sus reservaciones (...) El presidente George W. Bush en sus dos periodos (fue uno de ellos)”, declaró en una entrevista para Univision.
Él continuó con su emprendimiento personal donde vendía comida mexicana, como tacos al pastor y quesadillas.
Sin embargo, en marzo de 2025 el experto en gastronomía fue detenido por agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), quienes lo mantuvieron durante 60 días bajo custodia por irregularidades en sus papeles migratorios.
Newsweek entrevistó a Tricia McLaughlin, subsecretaria del Departamento de Seguridad Nacional (DHS por sus siglas en inglés), quien llamó “criminal” a Sergio García Silva, además de confirmar que existía una orden de deportación desde hace “20 años” en contra del chef.
Finalmente, lo deportaron a México, pero su familia se quedó en territorio estadounidense, entre ellos sus 4 hijos y 3 de sus nietos.
Actualmente, vive en Monterrey, Nuevo León, junto con su esposa, con quien emprendió un nuevo negocio de comida por pedido y con entrega a domicilio.
“Sí me gustaría regresar porque dejé muchas cosas allá, además llegué con el temor de un lugar nuevo, de lo desconocido”, contó para Univision.
Sandra Herrera, esposa del chef mexicano, contó que tienen un proyecto para iniciar con un local de comida, pero desconoce si lo apertura acá en México o antes de emprender intentan regresar y poner el restaurante en Estados Unidos.
“Nuestro sueño es volver a retomar el proyecto de un restaurante que teníamos, no importa dónde porque de un día para otro lo perdimos todo”, dijo Sandra Elizabeth Herrera, esposa del chef, en la misma plática.







