Food and Drink

‘Y dice que no sabe’: Historia de El Porvenir, restaurante de 102 años donde Ebrard aprendió a hacer jaiba

El Porvenir es un restaurante que inauguró el español Jesús García en 1923, aunque inicialmente comenzó como una cantina en la que se ofrecían botanas.

alt default
El restaurante El Porvenir se encuentra frente a un panteón, por lo cual eslogan es ‘Aquí se esta mejor que enfrente’. (Foto: Imagen generada con IA Gemini/ Cuartoscuro)

Marcelo Ebrard, el secretario de Economía, no solo es ‘de buen diente’, también cuenta con habilidades para la cocina, tal como lo demostró cuando acudió al restaurante El Porvenir, en donde aprendió a preparar salpicón de jaiba.

El político visitó el restaurante en 2023 y en esa ocasión el chef Ángel García, uno de los encargados de El Porvenir, le enseñó todos los pasos para hacer la preparación, tal como mostró un video del canal de YouTube Comiendo con el carnal.

“¡Y dice que no sabe!”, comentó el chef al ver al secretario Ebrad picar a la perfección las verduras y guisar la jaiba, una preparación que además emplató.

La jaiba es uno de los crustáceos ‘consentidos’ de El Porvenir, a tal grado que su platillo insignia es la ‘Jaiba a la Frank’, el cual se sirve con la misma receta desde ¡hace 70 años!

De tienda de abarrotes a restaurante: ¿Cuál es la historia de El Porvenir?

El fundador del El Porvenir fue Jesús García, un español que arribó al puerto de Veracruz en 1908, quien llegó a México con el objetivo de escapar de la situación política de su país.

Poco después de su llegada estalló la Revolución Mexicana, por lo cual: “le tocó estar dando vueltas por todos lados hasta que llegó a la Ciudad de México con unos familiares”, recordó el chef Ángel García en entrevista con Canal Once.


‘Don Jesús’ estuvo en la capital hasta 1916, tiempo en el cual pudo hacer un ahorro que le permitió poner un negocio en Tampico: una tienda de abarrotes y ultramarinos que nombró ‘El Porvenir’, explican en el sitio web del restaurante.

La tienda estuvo abierta con este concepto hasta 1921, ya que en este año, Jesús García tuvo la idea de habilitar un espacio de bar, combinando la venta de abarrotes con una cantina.

Dado el éxito que tuvo, para 1923 terminó con la tienda de abarrotes y El Porvenir se transformó en una cantina, en donde también vendía algunos platillos como las tapas, pero preparadas con ingredientes de Tampico.

Fue así que poco a poco la cantina se transformó en un restaurante, aunque solo admitían a los hombres y “las mujeres eran atendidas por el personal del lugar junto con sus hijos en los carros en las afueras del local”, afirma el sitio web.

Poco después se habilitó un espacio de ocho mesas para que las mujeres también pudieran ingresar a comer y con el paso del tiempo se transformó en un restaurante familiar, dando acceso a todas las personas.

Uno de los hitos de El Porvenir ocurrió en 1955, debido a que en este año el hijo de ‘Don Jesús’ empezó a trabajar en el restaurante y creó uno de los platillos favoritos de los comensales: ‘la jaiba a la Frank’.

El chef Ángel García, hijo del creador de la receta, explica que la ‘Jaiba a la Frank’ se realiza con la pulpa de este crustáceo y un gravy especial de la casa: “este platillo ha representado a la gastronomía tamaulipeca”, afirmó en entrevista con Comiendo con el carnal.

‘Aquí se está mejor’: ¿Cómo nació la icónica frase de El Porvenir?

Si visitas El Porvenir, verás que afuera hay grabada la oración ‘Aquí se está mejor que enfrente’ y no es ninguna casualidad, se trata de una frase que fue dicha por Gumersindo Benigno Meléndez, amigo del fundador Jesús García, en 1948.

La historia indica que un día Jesús y Gumersindo estaban afuera del restaurante viendo pasar un cortejo fúnebre, debido a que frente a El Porvenir hay un panteón.

“Don Gumersindo tuvo la atinada ocurrencia de hacerle el comentario a Don Jesús: ‘Oiga Don Chucho, ‘no le parece que aquí estamos mejor que enfrente?’ lo que fue motivo de risas”, explican en el sitio web.

Poco después se les ocurrió grabar la frase fuera del restaurante, la cual al paso de los años se convirtió en el eslogan de El Porvenir, un lugar que lleva abierto 102 años.

¿Qué venden en El Porvenir, en donde cocinó Marcelo Ebrard?

Que Marcelo Ebrard haya preparado jaiba no es una casualidad, debido a que El Porvenir es un restaurante especializado en mariscos. Todo su menú incluye productos marinos y únicamente cuentan con tres platillos de carnes rojas.

Si eres fan de los mariscos, este es un paraíso, ya que se puede probar sopa de camarón, arrecife al natural, tenazas de cangrejo moro, callo de hacha con camarón, coctel de jaiba, pulpo o camarones; pescado frito, pescado ahumado, filete nórdico y camarones en todas sus presentaciones.

alt default
Este restaurante se especializa en la venta de mariscos y tiene camarones preparados en diferentes formas. (Foto: Unsplash)

El Porvenir no tiene un menú con los precios actualizados, por lo que se desconoce cuáles el costo por cada una de sus preparaciones o postres, pues también cuenta con pay, flanes y helados.

El Porvenir se encuentra ubicado en la avenida Miguel Hidalgo número 1403, Trueba, Tampico, Tamaulipas, frente al cementerio municipal, y abre todos los días de 12:00 de la tarde a 10:00 de la noche, a excepción de los domingos, cuando cierra a las 8:00 p.m.

También lee: