Una de las botanas más populares son los Takis de la empresa Bimbo, que tienen forma de ‘taquitos’ y con diferentes presentaciones, desde los azules hasta los tradicionales empacados en una bolsa verde.
Roberto Servijte, cofundador de Bimbo (que murió el pasado 17 de julio), reveló el origen del nombre de los Takis, historia relacionada con la suegra de su hermano.
La botana es uno de los productos de la marca Barcel, que también vende papas fritas y chicharrones de cerdo en diferentes porciones.

¿Cómo surgieron los Takis, botana de Grupo Bimbo?
La firma fue adquirida por Grupo Bimbo luego rechazar la compra de otro ‘monstruo’ empresarial llamado Sabritas.
Al poco tiempo de la adquisición, desarrollaron los ‘taquitos’ crujientes de diferentes sabores picosos con alusiones a salsas o purés como el guacamole.
Cuando buscaron cómo ‘bautizar’ la nueva creación, fue Lorenzo Servitje, cofundador de Bimbo y hermano de Roberto, quien planteó la idea de ponerle un nombre relacionado con una palabra que dijo su suegra.
“La marca la compramos por ahí, ni sé por qué (...) nos ofrecieron Sabritas y no la compramos, pero comenzamos a crecer con las botanas poco a poco, llegó a ser una compañía de mediano peso y ahí Lorenzo, mi hermano, creó nuevos productos y sacaron los Takis, el nombre lo puso porque su suegra le decía, pues todos los mexicanos comen taquis y tortis, quien sabe qué”, declaró en una entrevista para Oso Trava publicada en su canal de YouTube en 2024.
El exempresario mexicano explicó que después del lanzamiento de esta popular botana, rápidamente se convirtieron en un éxito en el mercado y su venta se expandió a otros países.
“Yo creo que es el producto que más vende Bimbo, lo encuentras hasta en Arabia Saudita, es el número 1 (...) y eso que al principio no le dimos importancia, pero nos hizo crecer, con eso se fue para arriba todo”, finalizó con el tema.

¿Cuál es la historia de Bimbo?
La historia de Bimbo comenzó en 1928, cuando el papá de los hermanos Servijte fundó una pastelería llamada El Molino, en la CDMX, la cual heredaron tras su muerte.
Lorenzo Servijte trabajó como gerente hasta 1941, año donde ampliaron el negocio para también vender alimentos ya preparados como sándwiches y medias noches, además de bebidas, principalmente refrescos.
La competencia era la Pastelería Ideal y ahí compraban las piezas de pan para la creación de los platillos, para evitar la adquisición, tomaron la decisión de preparar sus propios insumos.
“Se hizo la primera fábrica en la Ciudad de México, fuimos tienda por tienda para vender los productos, corregimos fallas de los competidores, recoger los productos viejos, eso es revolucionario, el primer día vendimos lo equivalente a 10 camiones”, explicó Roberto Servijte.
Tras el éxito, comenzó la expansión de la marca y distribuían en otros estados como Guadalajara y Guanajuato.
De acuerdo con el exempresario mexicano, el crecimiento de su empresa no solo fue por calidad de su producto, también por el trabajo y la productividad de los fundadores de Bimbo.