Food and Drink

‘La necesidad te pone creativo’: La historia del restaurante donde Adán Augusto tuvo una ‘noche de tacos’

Carne de la mejor calidad que se cocina a las brazas, acompañada de guacamole, es lo que se puede probar en Tacos de Armando, lugar donde comió Adán Augusto.

alt default
Los Tacos de Armando son muy conocidos en Hermosillo e incluso fueron parte de un capítulo de la serie ‘Las crónicas del taco’ en Netflix. (Foto: Imagen generada con IA Gemini/ Cuartoscuro)

Si de algo tenemos certeza, es que los mejores tacos de carne asada se preparan en el norte y uno de los restaurantes más aclamados por esta preparación es Tacos de Armando, un lugar que cuenta con el ‘sello de aprobación’ de Adán Augusto.

“¡Noche de tacos en Hermosillo! Alguien me acaba de decir que es la mejor carne de México; lo cierto es que son imperdibles”, aseguró Adán Augusto, el coordinador de Morena, tras su visita al restaurante en 2023.

Y si él los recomienda, es posible que realmente sea un buen lugar para comer, pues cuando Adán Augusto fue una de las ‘corcholatas’ de Morena, comió en varias taquerías, convirtiéndose en todo un ‘sommelier’ de tacos.

¿Cuál es la historia de Tacos de Armando, restaurante con 39 años?

La historia de Tacos de Armando comenzó debido a la necesidad que tuvo el padre de Armando Rodríguez Oviedo— actual dueño de la taquería— de mantener a su familia.


“Mi papá, toda su vida fue carnicero y un día se quedó sin trabajo”, compartió Armando en entrevista con Ventas Zesty, por lo que decidió aprovechar sus conocimientos y contactos para abrir una taquería.

La necesidad te pone creativo”, agregó para el pódcast Enfoque 11:11 con Alex Félix-Peña. Su papá, tenía claro que debía ofrecer algo diferente a los demás puestos de tacos, por lo que decidió usar los cortes de carne más finos.

alt default
Además de tacos se pueden pedir cortes de carne, entradas y bebidas con o sin alcohol. (Foto: Unsplash)

Con esta idea en mente, arrancó el negocio un 11 de septiembre de 1986, aunque lucía muy diferente a como es Tacos de Armando en la actualidad, debido a que era un puesto ambulante.

Aunque Armando Rodríguez afirma que su papá tuvo una buena aceptación, todo cambió cuando las franquicias comenzaron a llegar a Hermosillo, pues poco a poco comenzaron a perder clientes.

“Cuando mi jefe me dice que va a cerrar le dije: ‘Déjeme, yo me quedo con el negocio, lo que saque va a ser bueno para mí’ y así fue, agarré ese negocio”, compartió Armando, quien en esa época estaba estudiando la universidad, con Enfoque 11:11.

“Yo me hice cargo, pero comencé a tener problemas con el municipio y la verdad ahí las cosas ya no funcionaban”, agregó para Ventas Zesty. Un día, Armando se dio cuenta que había un terreno baldío que era ideal para su negocio, por lo cual buscó a la dueña.

Finalmente, ella accedió a rentarle el espacio y con ayuda de un préstamo, Armando logró construir los baños del establecimiento y mejorar el terreno para recibir a sus comensales. El restaurante abrió el 15 de diciembre de 2004.

Aunque ahora Tacos de Armando son un referente en Hermosillo, no fue nada sencillo: “Yo era un buen ambulante, pero del ambulante a la taquería es otro tema”, dijo, debido a que tuvo que contratar a más personas y aprender a administrar un restaurante.

“Cambiar de una carreta a una taquería (...) es algo muy bueno para tus clientes, pero hay muchas cosas que desconoces y empiezas a lidiar con otras cosas que conlleva (...) cosas para las que no estaba preparado y no sabía”, dijo en Ventas Zesty.

Tras años de aprendizaje, Tacos de Armando logró alcanzar el éxito, colocándose como uno de los establecimientos más reconocidos en Sonora e incluso fueron parte de Las crónicas del taco en la serie de Netflix.

¿Cuánto cuesta ir a Tacos de Armando, donde comió Adán Augusto?

Conservando la idea inicial de su padre, Armando Rodríguez Oviedo sigue haciendo los tacos de carne asada con cortes premium como Rib Eye y New York, pues este es el principal atractivo de Tacos de Armando.

“Diariamente, buscamos cumplir con la mejor calidad, mucha de nuestra carne es importada”, comentó Armando en su participación en la serie Las crónicas del taco, en donde afirmó que todo lo que sabe actualmente lo aprendió sobre la marcha.

“Lo de nosotros es el carbón y la carne”, comentó, por lo que si vas, uno de los obligados en el menú es el taco de armando; los precios de los tacos van de los 20 pesos a los 120 pesos, pero hay muchas otras cosas más en el menú.

alt default
Tacos de Armando abrió en 1986, luego de que el padre de Armando se quedó sin trabajo. (Foto: Unsplash)

Algunos de los platillos y los precios que se pueden encontrar son los siguientes, de acuerdo con un menú de Google Maps:

  • Taco de Armando: 120 pesos
  • Taco Caramelo: 130 pesos
  • Taco Light: 120 pesos
  • Taco Mixto: 120 pesos
  • Taco Campechano: 115 pesos
  • Taco Poblano: 135 pesos
  • Lorenza: 130 pesos
  • Taco de Frijol: 20 pesos
  • Taco de Papada: 80 pesos
  • Rib-Eye: 600 pesos
  • New York Steak: 490 pesos
  • Filete de Cabrería: 530 pesos
  • Quesadilla con carne: 185 pesos
  • Media quesadilla con carne: 135 pesos
  • Quesadilla sencilla: 75 pesos
  • Especial de chicharrón: 80 pesos
  • Queso fundido: 140 pesos
  • Orden de frijoles: 60 pesos
  • Guacamole chicharrón: 180 pesos
  • Guacamole con tripas: 195 pesos
  • Queso menonita: 140 pesos
  • Papada morita honey: 220 pesos
  • Lomón presentación Armando: 380 pesos
  • Orden de burritos de chilorio: 150 pesos
alt default
Los Tacos de Armando son hechos con cortes premium. (Foto: Unsplash9

Para las bebidas se cuenta con un menú bastante extenso, debido a que se pueden pedir cervezas (las cuales cuestan 65 pesos en promedio) licores (que van de los 80 pesos a los 190 pesos), botellas de vino (que alcanzan los 2 mil 850 pesos) o refrescos, limonadas y agua mineral (por 60 pesos en promedio).

¿En dónde está Tacos de Armando?

Tacos de Armando se encuentra ubicado en el bulevar Luis Donaldo Colosio Murrieta número 3036 en Hermosillo, Sonora.

El restaurante abre de lunes a sábado en un horario de 6:00 de la tarde a 12:00 de la noche, de acuerdo con las redes sociales del Tacos de Armando.

También lee: