Food and Drink

¿Cómo nació el osito Bimbo y cuál es su historia?: Así ha sido la evolución del personaje

El osito Bimbo se convirtió en la figura emblemática de la marca desde 1945, cuando el dibujo apareció por primera vez.

alt default
BIMBO En 1945 se dio a conocer el primer dibujo del osito Bimbo y desde entonces la imagen de la panadería ha evolucionado.

¿El osito Bimbo está triste? La mañana de este jueves 17 de julio se anunció la muerte de Roberto Servitje, empresario y cofundador de Grupo Bimbo, a los 97 años.

Desde sus inicios, la imagen emblemática de Bimbo es el osito que aparece en los empaques y anuncios del pan.

¿Cómo nació el osito Bimbo? Según la página de internet de la empresa, este personaje hizo su primera aparición en 1945 del dibujo que hizo la señora Anita Mata, al cuñado de Lorenzo Servitje, Jaime Jorba.

La mujer se inspiró en una tarjeta navideña que le envió Jorba y al dibujo solo se le modificó la nariz para después convertirlo en la característica figura de la compañía.


alt default
bimbo Así fue la primera aparición del osito Bimbo en 1945. (Captura de pantalla)

Así fue la evolución del osito Bimbo

Dos años después, el osito Bimbo tuvo una ligera modificación al añadirle color rojo en la nariz y su característica sonrisa, así como una letra B en el gorro, además de delinear mejor tanto su delantal como la barra de pan que lleva en la mano.

Fue en 1957 cuando el osito se convirtió en una figura a color, además de redondear sus facciones para “enfatizar su ternura” y hacerlo más amable.

La ilustración del osito continuó su evolución hasta que en los años ochenta se mostró por primera vez de forma frontal y con una sonrisa más grande. En el dibujo destacaron sus pestañas y las huellitas de la mano.

El estilo del osito en los años noventa es uno de los más recordados por tener un toque divertido, con iris en los ojos y una mirada ahora más alegre.


Otro de sus grandes saltos fue en 2007 cuando la imagen del personaje dejó de ser una caricatura para mostrarse en formato 3D y destacar su pelaje; además de la complexión esbelta al preocuparse por su salud y, de esta forma, mantener su imagen actual.

“Todas estas mejoras también van enfocados a lograr una impresión adecuada porque, como embajador de la marca, su presencia en los empaques es indispensable”, agrega la página de Bimbo.

¿Qué sabemos de Roberto Servitje y la historia de Grupo Bimbo?

‘Panificación Bimbo’ comenzó sus operaciones en diciembre de 1945 en una pequeña planta de la Ciudad de México, en el barrio de Santa María Insurgentes.

Roberto Servitje, cofundador de la empresa, era considerado el “primer empleado de Bimbo” por su desarrollo profesional en la compañía, a la cual se unió a los 17 años como supervisor de ventas.

Su visión de la empresa lo llevó a liderar la apertura de Bimbo occidente con el fin de impulsar a la compañía en Guadalajara, León y San Luis Potosí.

En 1979 fue nombrado director general de Grupo Bimbo y fue en 1990 cuando asumió el cargo de presidente Ejecutivo, con lo que inició la expansión de la empresa.

Hasta 2013 ocupó el cargo de presidente del Consejo de Administración tras haber sido nombrado en dicho puesto desde 1994.

También lee: