Food and Drink

Sopa y carne wagyu: La comida favorita de Arturo Beltrán Leyva, a quien le gustaba ‘lo extravagante’

Carne de jirafa, rata y hasta xoloitzcuintles fueron parte de los alimentos más excéntricos que el narcotraficante Arturo Beltrán Leyva probó a lo largo de su vida.

alt default
Uno de los platillos favoritos de Arturo Beltrán Leyva surgió mientras él estuvo en un rancho en Ixtapan de la Sal. (Foto: Especial El Financiero)

Chilorio y sopa de tortilla formaban parte de los alimentos que más disfrutaba el narcotraficante Arturo Beltrán Leyva, quien como buen sonorense también comía taquitos de carne asada, pues contrario a los rumores jamás probó la carne humana.

“Yo, en lo personal, nunca vi que agarrara una persona y se la comiera, yo duré (trabajando) 10 años con él”, asegura Atanasio Reyes Vizcarra, chef que se encargaba de cocinar para el líder del cartel de Los Beltrán Leyva, en una conversación con el pódcast Viviendo.

‘El Barbas’ (como le apodaban al narcotraficante que comenzó su vida delictiva junto a Amado Carrillo Fuentes, ‘El Señor de los Cielos’) era de ‘buen diente’, ya que podía comer platillos de lo más sencillos hasta los más extravagantes.

¿Cuál era la comida favorita de Arturo Beltrán Leyva?

Atanasio Reyes Vizcarra es un chef mexicano, quien conoció a Arturo Beltrán Leyva cuando tenía 23 años, debido a que uno de sus amigos lo envió para que le cocinara. Inicialmente, él no sabía para quién trabajaría, según comentó el cocinero en entrevista con el pódcast Viviendo.


No obstante, luego de ir en ocasiones esporádicas a preparar alimentos para ‘El Barbas’, en 2001 recibió una llamada que cambió el curso de su vida.

“El 30 de mayo del 2001 me habló para que fuera a hacerle una comida: ‘quiero que venga a hacerme una comida en Monterrey, vienes un tiempo y te vas’”, dijo ‘Nacho’ Reyes, a partir de entonces comenzó a trabajar con Arturo Beltrán Leyva todo el tiempo.

alt default
Arturo Beltrán Leyva contrató a un chef personal en 2001. (Foto: Especial)

Cuando recién lo conocí me daba miedo, cuando yo viví con él (...) esa adrenalina que tú sientes, ese miedo que tú sientes se va haciendo parte de ti, te vuelves adicto”, comentó.

‘Nacho’ fue su chef personal por ocho años seguidos e incluso estuvo presente en la narcoposada de Arturo Beltrán Leyva, donde el delincuente fue asesinado, una situación por la cual fue detenido y pasó 6 años con 7 meses en la cárcel.

Y tras años trabajando con él llegó a conocer a la perfección los alimentos favoritos de Arturo Beltrán Leyva: “a él le gustaban las cosas extravagantes”, asegura el chef, quien compartió que lo más extraño que probó el narcotraficante fue:

alt default
Atanasio Reyes, conocido como ‘Nacho’, reveló que ganaba entre mil y 5 mil dólares al día por cocinar para el ‘El Botas Blancas’. (Foto: Especial El Financiero)
  • Carne de ‘chango’
  • Carne de rata de campo
  • Escamoles
  • Carne de jirafa
  • Carne de elefante
  • Carne de cocodrilo
  • Carne de xoloitzcuintles

Si bien, el narcotraficante disfrutaba de comer platillos fuera de lo común, también tenía paladar sencillo, debido a que entre sus preparaciones favoritas se encontraba el chilorio, la carne y la sopa.

alt default
El chilorio es un platillo originario de Sinaloa que disfrutaba Arturo Beltrán Leyva. (Foto: Shutterstock).

“Su comida favorita era la de rancho, definitivamente, pero él comía mucha carne. No le gustaba el asado a la carne sinaloense: ‘esto no es comida’, decía. Tampoco le gustaban las tostadas, ni las gorditas”, comentó el chef ‘Nacho’ Reyes.

Y como buen norteño: “le gustaba mucho la machaca y el bistec”, aunque ‘el Barbas’ también era un fanático del sabor del ajo, una verdura que pedía añadir a tantas preparaciones como fuese posible.

Sobre su tipo de carne favorita, el cocinero recuerda que eran los cortes de wagyu, la cual es de origen japonés y se caracteriza por su textura suave y tierna. Aunque ahora es sencillo encontrarla, a inicios de los 2000 no lo era.

alt default
La carne wagyu era la favorita de Beltrán Leyva. (Foto: Archivo) (Fotoarte de Alan Unterberger)

Introduje carne wugyu a México de manera ilegal”, admitió el chef en la conversación, en la cual explicó que en ese momento todavía no había tratados cárnicos entre ambos países.

La Secretaría de Relaciones Exteriores explica que el Acuerdo de Asociación Económica con Japón entró en vigor hasta el 2005.

Para introducir la carne, el chef ‘Nacho’ Reyes debía contactar a una persona que se la enviaba de Japón a Australia, y de este país a México: “la metía de contrabando, pieza por pieza”.

alt default
Machaca con chilaquiles y huevo. (Foto: Facebook / @haciendaloscompadres)

A Arturo Beltrán Leyva le gustaba tanto el sabor y textura de la carne wugyu que la utilizaba para todo: “Oiga no hay carne para hacer tacos: ‘hágalos de carne wagyu’”, recuerda el chef que le dijo en una ocasión.

¿Cómo es la ‘Sopita Arturo’, favorita del narcotraficante?

El chef ‘Nacho’ Reyes asegura que “en el desayuno no podía faltar el chilorio”; sin embargo, su creación estrella fue una sopa de tortilla acompañada de chile, queso de rancho y frijoles, pues era la favorita del narcotraficante.

La sopa fue un platillo que nació de manera improvisada, ya que Atanasio se encontraba en Ixtapan de la Sal y debía prepararle comida a Arturo Beltrán Leyva; sin embargo, en el rancho donde estaban no había alimentos, solo una tienda pequeña.

Ahí solo tenían frijol, tortillas, queso seco, tomate, cebolla y chile: “unas sopitas mexicanas, dije yo (...) “Le di las sopitas y los frijolitos. (Al comer) me dice el señor: ‘Compa Nacho, todos los días que yo esté aquí, me va a dar esta comida’”, recordó.

alt default
Actualmente el chef cuenta con su propio restaurante, en donde sirve el platillo favorito de Arturo Beltrán Leyva. (Foto: Archivo)

“15 días seguidos, ya estaba hasta la madre de ‘sopitas Arturo’, pero a él le encantaba”, agregó sobre esta experiencia. Actualmente, ‘Nacho’ Reyes sirve este platillo en su restaurante Trapiche Bistro.

Pues luego del asesinato de Arturo Beltrán Leyva y su paso por prisión, Atanasio Reyes cambió su estilo de vida y cortó por completo sus vínculos con el narcotráfico.

También lee: