Food and Drink

La historia de 139 años de Del Monte, empresa de conservas más grande del mundo que se declaró en quiebra

Del Monte comenzó sus operaciones en 1886, pero la primera fábrica surgió hasta 1907 en San Francisco, Estados Unidos.

Del Monte surgió en 1886, pero fue hasta 1907 que se construyó la primera fábrica. (Foto: Especial El Financiero)
Del Monte surgió en 1886, pero fue hasta 1907 que se construyó la primera fábrica. (Foto: Especial El Financiero)

¿Se acaba una historia de más de 100 años? La empresa Del Monte se declaró en quiebra en Estados Unidos por una deuda millonaria, pero, ¿cuál es su origen?

El sello es conocido como uno de los más destacados en la comida enlatada y envasada, como la salsa cátsup o las frutas y vegetales en lata (seguramente tienes en casa o las has visto en el supermercado).

La popularidad de la marca se formó a lo largo de más de un siglo, porque su nombre se escuchó por primera vez en 1886, cuando comenzó la historia de este productor de comida que se mantuvo por 139 años y que fue reconocida como la más grande del mundo.

Del Monte construyó su primera fábrica desde 1907 en San Francisco, Estados Unidos. (Foto: Del Monte)
Del Monte construyó su primera fábrica desde 1907 en San Francisco, Estados Unidos. (Foto: Del Monte)

¿Por qué se declaró en quiebra Del Monte?

La empresa Del Monte Foods se declaró en quiebra en un tribunal en Estados Unidos, donde justificó su decisión a consecuencia de una deuda que asciende a los cientos de millones de dólares, informó Bloomberg.


“Estos gastos superan considerablemente las ganancias proyectadas de Del Monte antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización, limitando severamente su liquidez”, afirmó Jonathan Goulding, integrante de la mesa directiva de la compañía.

Asimismo, consideró que los principales factores para tomar la decisión de declararse en quiebra se deben al aumento de interés y a las dificultades que trajo mantener inventario “detenido” durante la pandemia de Covid.

“Los gastos por intereses de la empresa pasaron de 66 millones de dólares en 2020 a 125 millones de dólares para 2025″, explicó Goulding, quien también aseguró que el dinero obtenido tras la quiebra (165 millones de dólares aproximadamente) mantiene los servicios de Del Monte durante el proceso de venta.

alt default
Del Monte es una empresa de conservas fundada en Estados Unidos. (Foto: Bloomberg) (Daniel Acker/Bloomberg)

¿Cuál es la historia de la empresa Del Monte?

Todo emprendimiento comienza con la elección de un nombre y en el caso de Del Monte, este surge a finales del siglo XIX porque su primer acuerdo de venta fue con el Hotel del Monte, en California.

Durante los primeros años se mantuvieron como un negocio ‘chiquito’, pero en 1907 que comenzó la creación de la primera fábrica de su historia, ubicada en el edificio The Cannery, en San Francisco, Estados Unidos, donde su primer producto fue el durazno.

En 1909 se ganó el título del centro de producción de conservas en lata más grande del mundo, informó la página oficial de la marca.

Las conservas son alimentos procesados y envasados herméticamente para incrementar su tiempo de conservación y evitar que se conviertan en perecederos.

Una empresa requiere de un logotipo, isotipo, o variantes para ser reconocida por los clientes y por la competencia. En el caso de Del Monte este aparece como el nombre de la compañía envuelto en una figura iluminada con amarillo y rojo.

La primera fábrica de Del Monte se abrió hace más de 100 años. (Foto: Del Monte)
La primera fábrica de Del Monte se abrió hace más de 100 años. (Foto: Del Monte)

Este distintivo surgió en 1909 y prácticamente se mantuvo sin cambios durante casi 100 años.

La historia de las latas está ligada a la de esta compañía, porque una de las novedades que presentó en sus productos fueron las latas sanitarias, que se sellan a presión, a diferencia de sus antecesoras que eran cerradas mediante la soldadura, el periodo de conservación de los alimentos procesados es de entre 2 y 3 años:

“Como guía, los productos enlatados Del Monte tienen una vida útil de aproximadamente 2 a 3 años a partir de la fecha de producción, siempre y cuando el empaque no está abollado o dañado y el producto se almacena en condiciones normales”, se explica en el sitio web.

A partir de 1920, comenzó con la adquisición de otros inmuebles para la construcción de más fábricas en distintas regiones de Estados Unidos.

Logo original de Del Monte. (Foto: Del Monte Foods)
Logo original de Del Monte. (Foto: Del Monte Foods)

El sitio web de la marca informa que se convirtieron en los primeros en adoptar un etiquetado con el contenido nutrimental en sus empaques.

Para 2017, luego de 98 años, decidieron modificar el logotipo, el cual presentó cambios en la tipografía y se retiró la palabra “brand”.

Las marcas que pertenecen a Del Monte Foods son Contadina, S&W, College Inn y Kitchen Basics.

También lee: