Food and Drink

¿Qué pasa si tomo té de pimienta con cúrcuma en ayunas?

Desde ‘desinflamar’ los órganos hasta ayudar a bajar de peso, son los presuntos beneficios del té de cúrcuma con pimienta, pero, ¿qué tan reales son?

alt default
El té de cúrcuma con pimienta se puede preparar de manera casera y aportará una gran cantidad de antioxidantes. (Foto: Especial El Financiero)

El café con azúcar acompañado de una pieza de pan dulce, las tortas de chilaquiles o los licuados de avena con manzana, son parte de los desayunos más comunes, pero si estás buscando tener hábitos más saludables para iniciar el día, podrías probar las infusiones.

Y por sabores no paramos, ya que hay una gran cantidad de tés que se pueden preparar como la manzanilla con canela; la de jengibre con limón y hasta la de cáscara de piña, pero si estás buscando un sabor fuerte, entonces puedes optar por la infusión de cúrcuma con pimienta negra.

Esta es una bebida reconfortante que puede aportar una gran cantidad de antioxidantes y otros nutrientes en pequeñas cantidades que posiblemente tienen un efecto positivo en la salud e incluso hay estudios sobre los beneficios del té de cúrcuma con pimienta.

¿Cuál es la mejor hora para tomar el té de cúrcuma con pimienta?

Aunque es cierto que beber el té de cúrcuma con pimienta tiene efectos positivos en la salud, hay quienes optan por tomarlo en ayunas debido a que se cree que al ser lo primero que llega al estómago, este órgano absorberá muchos más nutrientes y dará más beneficios.


Sin embargo, lamentamos decirte que se trata de un mito, ya que no existen fundamentos científicos para hacer esta afirmación. Contrario a lo que se cree, Healthline explica que el cuerpo está diseñado para absorber tantos nutrientes como sea posible, sin importar el momento del día en el que se coma.

“A pesar de lo que hayas oído o leído, no hay evidencia que respalde el mito de que es mejor comer con el estómago vacío”, explica la nutricionista Joana Foley para el portal Eating Well, con lo que coincide la nutrióloga Heidi Moawad.

alt default
Se ha estudiado el efecto de la pimienta negra sobre la digestión, pues se cree que podría ser de ayuda para tratar la diarrea. (Foto: Pixabay)

Pues la experta explica, para el portal Very Well Health, que los científicos de un estudio publicado en la revista Nutrients, no encontraron “diferencias mensurables entre tomar cúrcuma por la mañana, por la tarde o por la noche”.

La nutricionista Heidi Moawad incluso agrega que esta especia se absorbe mejor cuando se consume con alimentos y explica que “la diferencia clave a la hora de optimizar los posibles efectos de la cúrcuma sobre la salud (...) está relacionada con el momento de tomarla en relación con las comidas, no con la hora del día”.

Es así que no existe una mejor hora para tomar el té de pimienta con cúrcuma, ni tampoco tendrás más beneficios solo por el hecho de beberlo al iniciar el día, ya que las bondades en el organismo siempre serán las mismas.

¿Para qué sirve el té de pimienta negra con cúrcuma?

El hecho de que el té de pimienta negra con cúrcuma no tenga beneficios adicionales, no quiere decir que beberlo no tiene efectos positivos en el cuerpo, pues aunque las bondades siempre serán iguales, estas son variadas.

Además, tiene un punto positivo, debido a que esto quiere decir que podrás tomar el té de cúrcuma con pimienta en cualquier momento del día y siempre tendrás beneficios.

¿El té de cúrcuma con pimienta negra es antiinflamatorio?

Healthline explica que la sustancia activa de la cúrcuma lleva por nombre curcumina y esta puede ayudar a combatir la inflamación, lo que beneficia al organismo, en especial en las personas que padecen artritis.

Esto se debe a que un estudio disponible en la National Library of Medicine encontró que este componente activo fue más eficaz para aliviar el dolor que un placebo, sin embargo, es necesaria más investigación.

Una revisión de estudios publicada en el mismo repositorio científico también encontró que la piperina, el principal compuesto activo de la pimienta negra, es posiblemente eficaz para combatir la inflamación del organismo.

alt default
El té de pimienta negra con cúrcuma tiene la capacidad de actuar positivamente sobre la salud del corazón y en la digestión. (Foto: Especial El Financiero)

Esto es positivo, ya que la inflamación crónica, una afección que aparece cuando no hay lesiones, puede ocasionar, a largo plazo, daño al ADN y llevar al cáncer u otras enfermedades, de acuerdo con el Instituto Nacional del Cáncer.

¿Cómo ayuda el té de cúrcuma con pimienta negra a la digestión?

La pimienta negra también tiene un efecto positivo, debido a que puede ayudar a que el estómago tenga una mejor digestión de los alimentos, de acuerdo con la nutricionista Marcie Vaske, entrevista por Eating Well.

Ella explica que “la pimienta negra puede favorecer la digestión al estimular la producción de ácido clorhídrico en el estómago, reduciendo así problemas digestivos como la hinchazón y los gases”.

alt default
La cúrcuma se compone principalmente de curcumina, un compuesto antioxidante y antiinflamatorio que actúa sobre diferentes órganos del cuerpo. (Foto: Especial El Financiero)

Sobre la cúrcuma, la Canadian Digestive Health Foundation explica que la curcumina puede interactuar de manera positiva con la microbiota intestinal, es decir, las bacterias beneficiosas para la digestión.

¿La bebida de cúrcuma con pimienta es buena para el corazón?

Un estudio publicado en la revista científica Journal Of Clinical Medicine encontró que la curcumina, el compuesto activo de la cúrcuma, puede ayudar a reducir la inflamación y la oxidación, los cuales son factores que pueden llevar a desarrollar enfermedades cardiacas.

Sobre la pimienta negra, una investigación presentada por el portal especializado en salud Healthline y hecho en roedores encontró que, luego de darles un extracto de pimienta negra, los animales presentaron una disminución de los niveles de colesterol en sangre.

alt default
El té de pimienta posiblemente beneficia a la digestión. (Foto: Pixabay)

Este portal agrega que es beneficioso tomar la pimienta y la cúrcuma juntas, debido a que esto puede aumentar la absorción del componente activo de la cúrcuma, hasta un 200 por ciento, lo que es positivo para la salud.

¿El té de cúrcuma con pimienta reduce el riesgo del cáncer?

Tanto la cúrcuma como la pimienta son alimentos ricos en antioxidantes, esto es positivo, debido a que estos compuestos pueden combatir a los radicales libres del organismo, de acuerdo con Medical News Today.

El portal explica que este efecto es debido a que los radicales libres pueden ocasionar un daño en las células, el cual se ha asociado como un factor de riesgo del cáncer; sin embargo, es necesaria más investigación sobre los efectos de ambos ingredientes.

alt default
Realizar esta bebida es muy sencillo y se puede tomar en cualquier momento del día. (Foto: Especial El Financiero)

Pues el Instituto Nacional del Cáncer enfatiza que los ensayos clínicos aún se encuentran en sus etapas iniciales, por lo que, bajo ninguna circunstancia, se debe utilizar el té de pimienta con cúrcuma como un tratamiento del cáncer.

¿Cómo se toma el té de cúrcuma con pimienta? La receta con jengibre para prepararlo

No hay nada como comenzar las mañanas con una bebida calentita y el té de pimienta con cúrcuma es igual de sencillo de preparar como cualquier otra infusión. Para ello necesitarás los siguientes ingredientes:

  • 1 trozo pequeño de cúrcuma
  • 1/2 cucharadita de pimienta negra
  • 1 trozo pequeño de jengibre (opcional)
  • Miel de abeja o azúcar (opcional y al gusto)
  • 1/2 litro de agua
alt default
Preparar té de pimienta negra es muy sencillo y al beberlo podrías obtener sus propiedades antioxidantes y antiinflamatorias. (Foto: Especial El Financiero)

Lo único que debes hacer es colocar todos los ingredientes en una olla y dejar en el fuego hasta que hierva. Cuando esto ocurra, retira de la estufa y deja reposar durante 5 minutos. Finalmente, pasa por un colador, añade el endulzante de tu preferencia y disfruta.

¿Cuáles son los efectos secundarios del té de cúrcuma con pimienta negra?

Aunque la pimienta suele ser segura para la mayoría de las personas e incluso es uno de los condimentos comunes en los alimentos, no es recomendable consumirla en grandes cantidades, debido a que puede ocasionar acidez, ardor y malestar estomacal, de acuerdo con WebMD.

Este portal agrega que no se ha demostrado que el consumo de la pimienta sea seguro en el embarazo, por lo que no es recomendable consumirla sin consultar a un médico.

alt default
El té de cúrcuma y pimienta es una combinación rica en antioxidantes y con poderosos efectos para la salud. (Foto: Especial El Financiero / Shutterstock).

También deben preguntar a un experto las personas con trastornos hemorrágicos, ya que la piperina, una sustancia química de la pimienta negra, podría retardar la coagulación sanguínea, indica WebMD.

En altas cantidades, la cúrcuma puede ocasionar náuseas, dolor de estómago, reflujo, vómitos, diarrea y anticoagulación, por lo que las personas que padecen trastornos hemorrágicos deben evitar tomarla en exceso, de acuerdo con Medical News Today.

También lee: