Si estás en busca de una bebida tan refrescante como el agua VOSS que se tomó Sandra Cuevas, pero menos dañina que una lata de refresco, llegaste al lugar indicado, ya que la solución puede ser el agua de piña con avena.
Esta forma parte de las aguas frescas y es tan deliciosa como el agua de limón con chía e igual de nutritiva que el jugo de naranja con zanahoria, debido a que el agua de avena con piña cuenta con una buena cantidad de nutrientes.
Además, preparar esta bebida saludable es igual de sencillo que hacer un licuado de manzana con avena, ya que se necesitan muy pocos ingredientes y no es indispensable contar con un procesador de alimentos.
¿Para qué sirve el agua de avena con piña?
Los beneficios de la piña en la salud se han investigado de manera científica, al igual que los efectos de la avena en el organismo. Y aunque los estudios se han hecho por separado, se han encontrado bondades que ambos ingredientes comparten.
Es por este motivo que a continuación te presentamos cuáles son los beneficios del agua de piña con avena que han sido corroborados científicamente, ya que no todo lo que se dice sobre esta bebida es 100 por cierto real.
¿Es bueno tomar agua de piña con avena? Es nutritiva
Los beneficios de comer piña provienen de los nutrientes con los cuales cuenta, ya que esta fruta es rica en fibra, calcio, hierro, yodo, magnesio, zinc, sodio, potasio, así como vitamina C y A, de acuerdo con la Fundación Española de Nutrición.
Healthline agrega que la avena está llena de importantes vitaminas, minerales y compuestos vegetales antioxidantes, entre los cuales destacan el manganeso, fósforo, magnesio, cobre, hierro y zinc.

Este portal especializado en salud agrega que este cereal también cuenta con vitamina B1, B5 y B3; así como buenas cantidades de fibra, cuando la avena se prepara con agua, y proteína.
¿El agua de piña con avena ayuda a adelgazar?
Tal como ocurre con los presuntos beneficios de tomar ‘shots’ de jengibre con cúrcuma en ayunas o los efectos de la infusión de canela, se cree que entre las bondades del agua de avena con piña se encuentra que esta puede ayudar a bajar de peso.
Al respecto, Cleveland Clinic indica que hay quienes creen que las enzimas de la piña pueden ayudar a que las personas adelgazar; sin embargo, no existe evidencia científica concreta sobre este tema.
“Los estudios sobre la piña como ayuda para bajar de peso solo se basan en estudios de origen animal, por lo que necesitamos más evidencia que respalde esta afirmación”, explica la dietista registrada Julia Zumpano, para el portal.

Sobre los presuntos beneficios de la avena para bajar de peso, Healthline explica que el betaglucano presente en el cereal, puede ayudar a aumentar la sensación de saciedad, promoviendo que las personas coman menos calorías, lo que posiblemente contribuye a la pérdida de peso.
A pesar de ello, tomar el agua de avena con piña no te hará perder peso como una ‘pócima mágica’, para ello, necesitas hacer ejercicio y llevar una buena alimentación.
¿El licuado de avena con piña es beneficioso para la digestión?
La avena y la piña forman parte de los alimentos ricos en fibra, ya que el contenido de cada una de ellas es el siguiente, de acuerdo con Medical News Today:
- Piña: una pieza mediana puede aportar 13 gramos de fibra
- Avena: una taza, de aproximadamente 81 gramos, contiene 7.5 gramos de fibra
Esto es positivo, debido a que Mayo Clinic asegura que la fibra tiene beneficios en la digestión al aumentar el peso y tamaño de las heces, además las hace más blandas, lo que facilita las evacuaciones, reduciendo el riesgo del estreñimiento.

“Una dieta alta en fibra también está asociada con un menor riesgo para cáncer colorrectal. En algunos casos, la fibra también alimenta las bacterias ‘buenas’ del intestino”, agrega.
Además de ello, Medical News Today señala que la piña es rica en bromelina, una enzima que puede ayudar con la digestión de las proteínas, lo que es positivo para la digestión.
¿El agua de piña con avena reduce el colesterol? Así beneficia al corazón
Una investigación disponible en la revista científica Nutrition & Metabolism y realizado en roedores llegó a la conclusión de que los antioxidantes de la piña pueden tener efectos cardioprotectores; sin embargo, se necesitan más estudios.
Además, Medical News Today agrega que la piña es una fruta rica en fibra, potasio y vitamina C de la piña, los cuales son componentes que promueven la salud del corazón.

Sobre la avena, Healthline indica que existen investigaciones que han encontrado que la fibra de betaglucano presente en la avena es eficaz para reducir los niveles de colesterol total.
¿Cómo se toma la piña con avena? La receta para hacer el agua
El agua de piña con avena se puede preparar con muy pocos ingredientes, lo único que necesitarás es:
- 1 taza de piña picada
- ½ taza de avena
- 1 litro de agua
- Azúcar o miel de abeja (al gusto)

Para la preparación solo deberás colocar la piña con la avena y el medio litro de agua en la licuadora, en caso de que desees endulzar, este es el momento. Muele muy bien y luego agrega el zumo en el agua natural restante.
Finalmente, mezcla y agrega un poco de hielos para hacer esta bebida aún más refrescante.
¿El agua de piña con avena tiene efectos secundarios?
La avena es un alimento rico en fibra, por lo que en grandes cantidades puede causar gases e hinchazón, en especial si no estás acostumbrado a comer este cereal, explica WebMD.
Este portal agrega que las personas con enfermedad celiaca deben ser cuidadosas con su consumo de avena, ya que en ocasiones se siembra junto a trigo, centeno o cebada, por lo que se podría contaminar con el gluten.

También hay algunos efectos secundarios de comer piña, ya que esta es una fruta rica en potasio, un mineral que puede interactuar con medicamentos betabloqueantes y podría ser perjudicial para las personas con insuficiencia renal, de acuerdo con Medical News Today.
La piña es muy ácida, lo que puede ocasionar acidez y regurgitación en las personas que padecen la enfermedad por reflujo gastroesofágico, agrega el portal especializado en salud.