La llegada de la Guía Michelín a México trajo grandes sorpresas, pues además de otorgar estrellas a lujosos restaurantes como Pujol del chef Enrique Olvera; el importante reconocimiento gastronómico incluyó a un establecimiento local con 57 años de historia: El Califa de León.
Esta es una pequeña taquería de la Ciudad de México que ofrece platillos muy sencillos: tacos de bistec, costilla y chuleta; y gran parte de la magia de este lugar estaba a cargo de Arturo Rivera, chef y parrillero que recibió la estrella.
Pero, a un año de que El Califa de León fue reconocido por la Guía Michelín e incluso acudieron a visitarlos cientos de personas, entre ellos Valtteri Bottas, el piloto de la Fórmula 1, muchas cosas han cambiado en este restaurante.
Una de las más notorias es la ausencia del parrillero Arturo Rivera, quien cuatro meses después de haber sido reconocido con el importante premio gastronómico en 2024 renunció al restaurante.
¿Qué pasó en la taquería El Califa de León?
Mario Hernández, quien es el dueño de El Califa del León, compartió en una entrevista con el diario El País qué es lo que ha sucedido desde que hace un año fueron reconocidos junto a otros importantes establecimientos como Rosetta, de la chef Elena Reygadas.
Fue en esta conversación que compartió que Arturo Rivera dejó el establecimiento luego de haber recibido la estrella Michelín: “lo marearon, lo compraron, le bajaron el sol, la luna y las estrellas. Lo nombraron chef. ¿Chef de qué?”, comentó.

El dueño de la taquería afirmó para el portal que gran parte del secreto de su éxito está en la forma en la que hacen los cortes de la carne, una técnica que su papá desarrolló, por lo que hizo que sus empleados firmaran un acuerdo de confidencialidad sobre esta; sin embargo, el parrillero se habría negado.
“Se le subió el humo a la cabeza. Él se creyó un rockstar... que Dios lo bendiga”, dijo el dueño de la taquería recomendada por la Guía Michelín, quien indicó que él está trabajando duro, ya que quiere conseguir otra estrella, incluso sin su parrillero.
¿Por qué el chef de El Califa de León renunció tras ganar la estrella Michelín?
Luego de estas declaraciones, Arturo Rivera fue entrevistado por el diario El País, en donde explicó que es cierto que una persona le “bajó el sol, la luna y las estrellas”, luego de haber conseguido el premio.
No obstante, indicó que en ese momento él estaba en una posición vulnerable, debido a que poco después de recibir la estrella Michelín, su papá, quien llevaba 16 años luchando contra el cáncer, murió.
“El lunes 13 de mayo de 2024 mi papá fue hospitalizado, un día antes del premio. Hice guardia y les hablé (a la Guía Michelín) para decirles que no podía ir, fue una ofensa para ellos y me pidieron un reemplazo (...) El 31 de mayo muere mi papá”, comentó en entrevista con Jessie Cervantes.
En este tiempo un representante comenzó a buscarlo para trabajar con él de manera exclusiva: “el contrato es 80% ganancias para él, 20% para mí. Fue por él que me fui de la taquería porque sí, me bajó el sol, la luna y las estrellas”, contó para El País, en donde reveló que firmó este acuerdo.

En septiembre, Arturo Rivera ya estaba trabajando en una nueva taquería y fue en ese momento que se dio cuenta de que el contrato no era justo; sin embargo, no ha podido anularlo, ya que el representante lo insultó cuando intentó rescindir el acuerdo.
“Me amenazó con que si usaba mi imagen para hacer negocios por mi cuenta, me iba a encarcelar”, dijo e indicó que cuando él salió de la taquería El Califa de León, lo hizo en buenos términos.
“Mírame, no soy ningún rockstar. ¿Qué rockstar viajaría en metro?”, comentó en respuesta a los argumentos del dueño de la taquería, a la que iba a comer Luis Donaldo Colosio.
¿En dónde trabaja Arturo Rivera, el chef reconocido por la Guía Michelín?
Tras su paso por El Califa de León, el chef con estrella Michelín comenzó a trabajar en Tacos Polo Inn, en donde Arturo continúa preparando tacos, alambres y cazuelas, los platillos que se venden en este lugar.
Los precios de este restaurante van de los 58 pesos (por el taco al pastor) a los 140 pesos (por la cazuela Crazy Polo la cual incluye carne de pastor, arrachera, chorizo y queso). Además, el chef galardonado ofrece el servicio de eventos privados en el establecimiento.
Los Tacos Polo Inn, en donde actualmente se encuentra trabajando el chef Arturo Rivera, se encuentran ubicados en la calle Río Hondo, número 5, Tizapán San Ángel, Progreso, alcaldía Álvaro Obregón.
En sus redes sociales explican que se encuentran frente al Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y abren de lunes a sábado de 1:00 de la tarde a las 7:00 de la noche.