En esta temporada de calor, las bebidas frescas suelen ser mejor idea que tomar una taza de café con azúcar o una infusión de canela con anís, y aunque la opción más común es el jugo de naranja con zanahoria, hay más alternativas.
Una de ellas son los licuados de avena, ya que este cereal se puede mezclar con ingredientes como el plátano con manzana, las nueces e incluso con un puño de almendras para darle un sabor diferente.
Combinar estos ingredientes es positivo, debido a que tanto como la avena como las almendras tienen beneficios en la salud, lo que te puede ayudar a llevar una vida más saludable, siempre y cuando combines esta bebida nutritiva con una buena dieta y actividad física.
¿Qué pasa si tomo licuado de avena con almendra en las mañanas?
Ya sea que decidas beber el batido por las mañanas o tomar el licuado de almendras con avena antes de ir a dormir, siempre podrás obtener los mismos beneficios de esta bebida saludable, ya que es rica en vitaminas, minerales y antioxidantes.
Dado su alto contenido en nutrientes, hay investigaciones que se han hecho sobre los beneficios de la avena y el efecto de las almendras en el cuerpo; y se ha encontrado que ambos ingredientes comparten bondades en común, a continuación te compartimos cuáles son.
¿Para qué sirve tomar licuado de avena con almendras y leche? Es nutritivo
Uno de los principales beneficios del licuado de avena con almendras es que ambos ingredientes son una buena fuente de nutrientes necesarios para el organismo. Algunos de ellos son:
- Almendras: Healthline explica que las almendras tienen un perfil nutricional impresionante, pues contienen buenas cantidades de fibra, manganeso, magnesio, cobre, vitaminas E y B2, así como antioxidantes.

- Avena: este cereal contiene vitamina B6, folato, hierro, magnesio, fósforo, potasio, zinc, cobre y manganeso, además es una buena fuente de fibra, de acuerdo con Medical News Today.
En caso de que quieras aprovechar mejor los nutrientes de esta bebida, lo mejor será agregar agua y no leche de vaca, ya que Cleveland Clinic explica que esta es rica en calorías y azúcar, lo que no es positivo para la salud.
¿Puedo agregar almendras a mi licuado de avena? Hacerlo promueve la salud del corazón
Healthline explica que numerosos estudios han encontrado que el betaglucano, un tipo de fibra que se encuentra presente en la avena, tiene la capacidad de reducir los niveles de colesterol total y LDL (malo), disminuyendo el riesgo de las enfermedades cardiacas.
Además, una revisión de estudios publicada en la American Journal of Lifestyle Medicine encontró que incluir alimentos ricos en fibra en la dieta, como avena, salvado de avena y harina de avena, resultó beneficioso para reducir el riesgo de las enfermedades coronarias.

Una investigación presentada por Medical News Today encontró que comer 50 gramos de almendras al día durante cuatro semanas aumentó los niveles de antioxidantes en el torrente sanguíneo de manera significativa, lo que disminuyó la presión arterial.
¿El licuado de avena con almendras ayuda a bajar de peso?
Desde la infusión de jamaica con laurel y canela hasta los ‘shots’ de jengibre en ayunas forman parte de los remedios caseros más comunes para perder peso; sin embargo, hay quienes optan por beber el licuado de avena con almendras para este fin.
Las almendras no harán que bajes de peso, pero sí pueden ser de ayuda para este fin, pues una investigación disponible en la National Library of Medicine encontró que estas semillas pueden aumentar la sensación de saciedad.
“Sentirse saciado puede ayudar a perder peso, ya que se sentirán menos tentados a comer más refrigerios”, explica Medical News Today sobre el efecto de las almendras en la pérdida de peso.

La avena tiene el mismo efecto en el organismo, ya que Healthline explica que el betaglucano, la fibra presente en este cereal, ayuda a retrasar el tiempo que tarda el estómago en vaciarse, aumentando la sensación de saciedad.
Aunque ambos ingredientes pueden ser de ayuda para evitar que consumas más calorías, para notar una pérdida de peso, debes llevar una buena alimentación y realizar ejercicio, ya que esto es lo único que te llevará a alcanzar tus metas.
¿Para qué es bueno el licuado de almendras con avena? Reduce el azúcar en sangre
El betaglucano de la avena tiene diferentes funciones en el organismo y Healthline explica que una de ellas es beneficiosa para el control del azúcar en la sangre.
Lo anterior se debe a que este compuesto puede formar un gel espeso, luego de comerlo, lo que no solo retrasa el vaciado del estómago, sino también la absorción del azúcar en la sangre, además, puede mejorar la sensibilidad a la insulina, lo que es positivo en el control de la glucosa, según Healthline.

Las almendras forman parte de los alimentos ricos en magnesio, Medical News Today explica que los “científicos han sugerido que podría existir una relación entre la deficiencia de magnesio y la resistencia a la insulina”.
Además, un estudio publicado en la revista científica Metabolism Clinical and Experimental encontró que las personas, con diabetes tipo 2, que consumieron 60 g de almendras al día durante 12 semanas, tuvieron una mejora en los niveles de azúcar en sangre, aunque se necesita más investigación.
¿El licuado de avena con almendras reduce el riesgo del cáncer?
Una investigación presentada por Medical News Today encontró que las personas que consumen frutos secos como cacahuates, almendras y nueces presentaron un menor riesgo de desarrollar cáncer de mama, pero se necesitan más análisis científicos.
Otro estudio de la British Medical Journal (BMJ) descubrió que llevar una dieta llena de alimentos ricos en fibra como la avena, puede ayudar a reducir los factores de riesgo del cáncer colorrectal, aunque se necesita más investigación.
¡Con canela y plátano! La receta del licuado de avena con almendras
Para la preparación de esta bebida necesitarás los siguientes ingredientes, algunos de ellos son completamente opcionales:
- 1/4 de taza de avena
- 8 almendras
- 1 plátano (opcional)
- 1 vaso de leche vegetal
- 1 cucharada pequeña de canela (opcional)

La preparación es muy sencilla, ya que solo deberás colocar todos los ingredientes en la licuadora y moler muy bien. Finalmente, sirve en un vaso y disfruta; en caso de ser necesario, agrega un poco de miel de abeja para endulzar.
¿El licuado de avena con almendras tiene efectos secundarios?
Aunque las almendras son deliciosas, las personas que son alérgicas a los frutos secos deben evitar su consumo. En caso de presentar urticaria, hinchazón y dificultad para respirar después de comerlas, se debe buscar atención médica inmediatamente, de acuerdo con Medical News Today.
En grandes cantidades la avena tiene efectos secundarios, ya que debido a su alto contenido de fibra puede provocar gases e hinchazón, explica WebMD.

Además, en ocasiones este cereal se siembra junto a con trigo, centeno o cebada y se contamina con gluten, por lo que las personas con enfermedad celiaca, deben ser cuidadosas con su consumo, de acuerdo con el portal especializado en salud.