José Mujica, quien fue presidente de Uruguay, falleció a los 89 años, luego de haber sido diagnosticado con cáncer de esófago en etapa terminal, tal como compartió Yamandu Orsi, actual mandatario de la nación.
“Con profundo dolor anunció que falleció José Mujica (...) Te vamos a extrañar mucho, viejo querido. Gracias por todo lo que nos diste y por tu profundo amor por tu pueblo”, escribió el mandatario.

Y aunque Pepe Mujica, como era conocido el exguerrillero de izquierda, visitó nuestro país en diferentes ocasiones, una de las más memorables fue el día que acudió a comer a uno de los restaurantes más antiguos de la Ciudad de México.
Esto debido a que no lo hizo solo, sino que fue acompañado de Marcelo Ebrad, ahora Secretario de Economía, y de Evo Morales, expresidente de Bolivia, e incluso existen fotografías de este momento.
¿Cómo fue la vez que Pepe Mujica comió con Marcelo Ebrard?
Una de las últimas ocasiones en las que Pepe Mujica, expresidente uruguayo, visitó la capital fue en 2022, ya que fue uno de los invitados de honor de Andrés López Obrador, quien en ese momento era mandatario de México, para el 212 aniversario de la Independencia de México.
Es así que en aquel entonces, Pepe Mujica arribó a la Ciudad de México la noche del 14 de septiembre del 2022, para estar presente en el grito de independencia de Andrés Manuel López Obrador.
Por lo cual, al día siguiente, Marcelo Ebrard, quien era el secretario de Relaciones Exteriores el sexenio pasado, dio la bienvenida al expresidente uruguayo y lo invitó a comer junto a Evo Morales, previo la ceremonia del 15 de septiembre.
Para ello, Ebrard eligió el restaurante La Ópera, el cual cuenta con 149 años de historia, tal como lo dejó ver en la fotografía que compartió el entonces canciller en sus redes sociales.
En esta se puede ver a los tres sentados a la mesa, además Marcelo Ebrard escribió: “Di la más cálida bienvenida a Evo Morales y José Mujica, entrañables amigos, luchadores por la justicia y la dignidad humana (...) ¡Bienvenidos!”.
¿Cómo es La Ópera, el restaurante en donde comió Pepe Mujica?
Además de la visita de Pepe Mujica, La Ópera ha sido testigo de innumerables hechos históricos e incluso aseguran que Francisco Villa lanzó una bala al techo en una de sus visitas, la cual dejó una marca que permanece hasta la fecha.
Esto se debe a que el restaurante de la Ciudad de México abrió sus puertas por primera ocasión en 1876, en la avenida San Juan de Letrán, con esquina en la avenida Juárez.
Inicialmente, este negocio le pertenecía a dos hermanas francesas de apellido Boulangeot, quienes iniciaron haciendo repostería y aunque tuvieron éxito, poco después el restaurante se transformó.

Pues cambió de ubicación a la esquina de 5 de Mayo y Filomeno Mata, en donde abrió como una cantina que poco a poco fue cobrando fama, al recibir a los más altos estratos sociales, ya que incluso Porfirio Díaz acudió a comer aquí.
En la época revolucionaria, también alimentó a los luchadores sociales como Emiliano Zapata o Pancho Villa; y a pesar de las revueltas y los cambios políticos, La Ópera continuó abriendo.
Por lo que no ha dejado de recibir a los hambrientos capitalinos y visitantes de lujo, pues para la segunda mitad del siglo XX han ido a comer a artistas, políticos y pensadores como Gabriel García Márquez, Octavio Paz y el expresidente Miguel Alemán.

A pesar de todos los cambios, el interior de La Ópera se mantiene, ya que predominan los techos altos, las barras y gabinetes de madera barnizados, cojines rojos, espejos en las columnas y decoraciones doradas.
¿Cuánto cuesta comer en La Ópera?
Entrar a La Ópera no solo es viajar en tiempo, sino también disfrutar de deliciosos alimentos pues, aunque se desconoce qué comieron en su momento Pepe Mujica, Evo Morales y Marcelo Ebrard, este lugar cuenta con una gran cantidad de preparaciones.
Estas van desde ensaladas y sopas, hasta jugosos cortes de carne, platillos hechos con pescados, comida sencilla como fajitas de pollo y mariscos, hasta las especialidades de la casa.
Tal como el pulpo a la gallega, los ostiones en salsa de chipotle y lengua veracruzana, pero también hay preparaciones mexicanas como las enchiladas suizas y los chiles en nogada.

El costo promedio por platillo, sin bebida, es de aproximadamente 300 pesos, aunque todo dependerá de lo que decidas pedir en este lugar, ya que hay preparaciones que alcanzan los 400 pesos. Algunos de los precios son los siguientes.
- Tuétanos a la parrilla (3 piezas): 200 pesos
- Crema poblana: 125 pesos
- Pecho de ternera al horno: 360 pesos
- Lomo de lenguado al cilantro: 370 pesos
- Carne enchilada de res: 245 pesos
- Orden de tlacoyos (3 piezas): 190 pesos
- Pastel de la casa: 125 pesos
- Chambarete en salsa verde con verdolagas: 300 pesos
- Mole de olla: 205 pesos
Además, hay un amplio menú de bebidas, las cuales abarcan cocteles, pero también tragos de mezcal, tequila, whiskey, ron y vodka, los cuales se pueden pedir por copa o botella.
La Ópera está ubicado en la avenida 5 de mayo, número 10, colonia Centro Histórico, alcaldía Cuauhtémoc. Su horario de atención es de lunes a sábado de 1:00 de la tarde a 11:30 de la noche; y los domingos de 1:00 de la tarde a 6:00 de la tarde.