Imagina beber un auténtico mezcal oaxaqueño, comer una tlayuda con chapulines y probar tortillas hechas a mano, para ello no debes viajar hasta Oaxaca, pues basta con visitar Doña Lulá, un restaurante recomendado por el actor Luis Fernando Peña.
“En verdad este es uno de mis lugares favoritos de comida oaxaqueña en la Ciudad de México”, aseguró el también participante de MasterChef Celebrity 2025, luego de visitar este restaurante lleno de colores, sabor y tradición.

Tal fue su fascinación por este lugar especializado en la preparación de comida oaxaqueña que el actor bromeó con tomar inspiración de las recetas que se sirven en este lugar para presentarlas ante los chefs Zahié Téllez, Poncho Cadena y Adrián Herrera.
“Pues aprovechando para sacar ideas de emplatados y demás, de recetas, ya saben, para MasterChef”, compartió el actor de la cinta Amarte Duele, en un video que compartió en sus redes sociales.
¿Cómo es Doña Lulá y por qué se llama así?
Murales que adornan las paredes, papel picado de colores que cuelga del techo y platos de barro dispuestos en las mesas reciben a todo aquel que visita Doña Lulá, el cual sin duda alguna es un pedacito de Oaxaca al sur de la Ciudad de México.
Este restaurante nació con la idea de crear un espacio en donde se sirviera auténtica comida tradicional oaxaqueña, lejos de las cocinas fusión y de autor, pero lo más importante era hacer que sus comensales se transportaran hasta Oaxaca
“La idea es que haga que, después de probar la comida, ver los murales y tomar un mezcal, te sientas como si estuvieras en Oaxaca”, explica Víctor, uno de los colaboradores del restaurante, en entrevista con el canal de YouTube Cocina Delirante.

El nombre del restaurante no es una casualidad, ya que está cargado de un gran significado, de acuerdo con el chef Fernando Ramírez, quin brindó una entrevista para Ixe Televisión.
En esta explicó que ‘doña’ es una palabra que se eligió a causa de toda la experiencia que tienen las mujeres que se dedican a la cocina; mientras que ‘Lulá’ es debido a que así es como se dice ‘Oaxaca’ en Zapoteco.
Además, es un espacio para toda la familia, ya que Doña Lulá cuenta con un área infantil, para que todos los menores que acuden a comer puedan pasar un buen rato en los juegos del lugar.

Y si al visitarlos te parece que estás entrando a una casa, es debido a que en el pasado, este lugar fue el hogar de Aida Cuevas, la actriz y cantante de música regional mexicana, según compartió Michael Franco, colaborador del lugar, en entrevista con Telediario.
¿Qué tipo de comida se vende en Doña Lulá?
Pero más allá de las coloridas instalaciones, lo que es verdaderamente importante dentro de este restaurante es la comida y las bebidas, ya que todas estas son preparaciones que se realizan de manera artesanal.
Pues desde el agua de horchata hasta las tortillas siguen un proceso tradicional sin el uso de maquinarias e incluso para algunos de los platillos y bebidas aún se hace uso del molino manual, explica Michael Franco, quien también conversó con Luis Fernando Peña, el participante de MasterChef Celebrity, en su video.

Así que si vas, desde las aguas frescas hasta las tortillas están hechas directamente en este lugar, pero uno de sus platos estrellas, además de las tlayudas con chapulines, es el mole.
“Todos (nuestros platillos) son elaborados respetando las recetas ancestrales de Oaxaca, es lo que hacemos. El mole lleva más de 30 ingredientes y se hace a fuego lento”, explicó Michael Franco en entrevista con Telediario.
¿Cuánto cuesta comer en Doña Lulá, restaurante que recomendó Luis Fernando Peña?
¡Para todo mal mezcal! Si quieres probar la auténtica bebida oaxaqueña, con chapulines, helados artesanales y hasta tamales, entonces el menú de Doña Lulá te dejará satisfecho.
Pues cuenta con un menú dividido en 5 categorías diferentes de alimentos, aunque todos ellos tienen precios muy accesibles, ya que el cheque promedio es de 200 a 300 pesos por platillo, pero todo depende de lo que pidas.
Pues hay preparaciones desde 70 pesos (por el arroz con plátano, chepil, huevo o mole) hasta los 255 pesos (por el tasajo con guacamole, cebollitas de cambray, queso fundido, costillitas adobadas, nopalitos asados y frijoles refritos).

Algunas de las preparaciones que se pueden encontrar son:
- Tlayuda preparada (untada de ricos frijoles refritos y asiento de chicharron, cubierta de chorizo de la casa, y queso fresco rallado): 220 pesos.
- Tlayuda del mercado con tasajo: 255 pesos.
- Orden de chapulines: 235 pesos.
- Cecina enchilada de cercado para botanear: 175 pesos.
- Picaditas (con tasajo, chorizo o cecina): 155 pesos.
- Guacamole: 110 pesos.

- Ensalada de chapulines (lechuga, aguacate, quesillo, jitomate y chapulines crujientes, aderezada con reducción de balsámico semidulce con mezcal): 195 pesos.
- Consomé de pollo: 85 pesos.
- Mole con pechuga: 220 pesos.
- Tamales oaxaqueños con frijoles refritos: 115 pesos.
¿Dónde está y cuánto cuesta comer en Doña Lulá?
Doña Lulá cuenta con dos sucursales, pero la que visitó Luis Fernando Peña se encuentra ubicada al sur de la Ciudad de México, la dirección es: avenida Miguel Ángel de Quevedo 639, San Francisco, Coyoacán.
Este restaurante abre de lunes a viernes de 12:00 de la tarde a 7:00 de la noche; y los fines de semana de 9:00 horas a 8:00 horas.