¡Qué calor! Además de comer las paletas de hielo, otra de las opciones con las que se cuenta para refrescarse es preparar bebidas para estar hidratado y entre las alternativas hay recetas de jugos de fruta natural como el zumo de piña con apio o el de betabel con naranja.
Pero si lo que buscas es ese burbujeo que ofrecen los refrescos, entonces puedes probar una opción menos conocida pero igual de deliciosa, se trata del agua mineral con jugo de coco, la cual es una bebida saludable al ser rica en minerales y electrolitos.

A pesar de ello, su consumo es controvertido para algunas personas, ya que mientras algunas aseguran que el jugo de coco con agua mineral tiene beneficios en los riñones, otras más indican que es todo lo contrario, al aumentar el riesgo de enfermedades renales, pero, ¿qué de todo esto es real?
¿Cómo afecta el agua mineral con coco a los riñones?
Tal como ocurre con los beneficios del agua de jamaica en los riñones o el efecto del jugo de piña en este par de órganos, se han hecho investigaciones científicas sobre qué es lo que sucede en el cuerpo cuando se bebe el agua mineral y el jugo de coco.
Y a diferencia de todo lo que se dice sobre esta bebida, se ha encontrado que el agua mineral natural y el jugo de coco tienen beneficios en la salud de los riñones, siempre y cuando seas una persona saludable sin ninguna afección médica.
¿Cuál es la mejor agua para limpiar los riñones? El efecto del agua mineral con coco
Si hablamos de bebidas ‘detox’, el agua mineral con coco no puede faltar, ya que se cree que su efecto diurético es tan beneficioso como el del jugo de arándanos, pero, ¿qué dice la ciencia? A continuación, te presentamos algunos estudios científicos al respecto.
Una revisión de estudios publicada en la National Library of Medicine, en la cual se incluyeron las investigaciones hechas en humanos y animales, encontró que el consumo de agua mineral natural provocó un aumento en la diuresis, es decir, la producción y la excreción de orina.
A pesar de ello, los investigadores indicaron que los estudios se realizaron hace muchos años, por lo que recomendaron “realizar nuevos análisis clínicos utilizando enfoques metodológicos más apropiados”, para comprobar si este efecto es real.

Otro estudio hecho en roedores y publicado en la revista científica Frontiers in Nutrition encontró que el agua de coco aumentó significativamente la excreción de orina, en este los investigadores señalaron que esta bebida podría usarse como “un agente diurético alternativo para tratar enfermedades renales".
No obstante, también señalaron que se necesitan estudios adicionales para comprender más sobre cómo el agua de coco puede actuar como un diurético.
¿Tomar agua de mineral con coco previene los cálculos renales?
Los cálculos renales son depósitos duros hechos de minerales y sales, como el calcio, el oxalato y el ácido úrico, que se forman dentro de los riñones, explica Mayo Clinc y aunque se cree que el agua mineral provoca los cálculos renales, en realidad es falso.
“La idea errónea de que el agua mineral con gas causa la formación de cálculos renales se debe a su contenido de minerales”, explican el urólogo Scott D. Miller y la dietista Melanie Betz en entrevista con el portal Eating Well.
Esto ha sido comprobado por un estudio científico publicado en la National Library fo Medicine, el cual encontró que las personas a las que se les dio un agua mineral francesa rica en calcio y magnesio, tuvieron una alteración favorable de los factores de riesgo de los cálculos renales.

Lo anterior, quiere decir que posiblemente el agua mineral natural puede ayudar en la prevención de esta enfermedad, tal como indican los investigadores en el estudio.
Sobre el agua de coco, investigaciones presentadas por el portal especializado en salud Healthline encontraron que esta tiene la capacidad de aumentar el potasio, cloruro y citrato en la orina de las personas sin cálculos renales, lo que significa que podría ayudar a reducir la posibilidad de desarrollar las ‘piedras en el riñón’.
A pesar de ello, ten en cuenta que la mejor bebida para los riñones y para la prevención de los cálculos renales siempre será el agua natural, ya que no tiene calorías, azúcar ni aditivos, tal como explica la National Kidney Foundation.
¿Qué le hace el agua mineral con coco a los riñones? Reduce la presión arterial
Otro de los beneficios del jugo de coco con agua mineral es que ambas bebidas tienen la capacidad de reducir los niveles de presión arterial, tal como han encontrado algunas investigaciones científicas, lo que posiblemente es positivo para los riñones.
Un estudio disponible en la National Library fo Medicine encontró que el agua de coco tuvo efectos positivos en la reducción de la presión en personas que padecían hipertensión; Healthline agrega que este beneficio se puede explicar por el alto contenido de potasio en la fruta.

Además, otro estudio de la National Library fo Medicine llegó a la conclusión de que las personas que bebían al menos 1 litro de agua mineral natural al día tuvieron una reducción significativa de la presión arterial.
Esto es positivo, debido a que los niveles elevados de presión arterial pueden ocasionar daños en los vasos sanguíneos renales, si esto ocurre es posible que los riñones dejen de eliminar los desechos y el exceso de líquido del cuerpo, explican los National Institutes of Health.
¿Por qué los pacientes renales no deberían beber agua mineral con coco?
Aunque la Asociación Española de Urología señala que "no hay evidencia de que la ingesta de agua mineral produzca efectos nocivos sobre un riñón sano", la situación puede ser distinta para las personas que padecen insuficiencia renal.
Además, debes tener en cuenta que la National Kidney Foundation agrega que tan solo una taza de agua de coco puede aportar 600 miligramos de potasio, lo cual es el doble de lo que contiene un plátano pequeño.

A pesar de que esto no es alarmante para las personas sanas, quienes tienen insuficiencia renal, deben llevar una dieta baja en sal, potasio, fósforo y otros electrólitos, explica MedlinePlus, por lo que, en estos casos, antes de tomar el agua mineral con coco lo mejor es consultar a un médico, tal como señala la National Kidney Foundation.
No solo hay beneficios: Las desventajas del agua mineral con coco
Aunque el agua mineral con coco tiene beneficios para las personas sanas sin enfermedades, esta bebida se debe tomar de manera moderada, ya que hay algunos efectos secundarios. Algunos de ellos son:
- Aumenta el potasio: WebMD explica que tomar demasiada agua de coco puede aumentar los niveles de potasio en la sangre.
- Interacción con medicamentos: el agua de coco puede bajar demasiado la presión arterial, lo que es negativo si se toman medicamentos para la hipertensión, de acuerdo con WebMD.
- Malestar estomacal: en grandes cantidades el agua mineral gasificada puede ocasionar eructos, distensión abdominal, gases y dolor de estómago, de acuerdo con Cleveland Clinic.