¿En busca de bebidas para reemplazar al refresco? Además de los jugos de fruta natural, una de las alternativas más populares es tomar agua mineral, ya que esta aporta la misma sensación burbujeante que las sodas.
Además, esta bebida saludable es muy versátil, ya que se puede combinar con un poco de jugo de limón, con frutos rojos como el arándano e incluso con la hierbabuena, la cual aporta un sabor intenso y muy fresco.

Combinar el agua mineral con la hierbabuena cuenta con posibles beneficios en la salud en general; sin embargo, uno de sus efectos más destacados se encuentra sobre los riñones.
¿Qué beneficios tiene el agua mineral con hierbabuena en los riñones?
Aunque se cree que los efectos del agua mineral en los riñones es negativo e incluso se le ha llegado a relacionar con el desarrollo de los cálculos renales, en realidad se trata de una bebida con algunos beneficios en este órgano, los cuales se podrían reforzar al agregar un poco de hierbabuena.
Pues a todos los minerales con los que cuenta el agua mineral, se suman los principales componentes de la hierba como las proteínas, calcio, hierro, mentol, riboflavina, folatos, vitaminas A, C y E, de acuerdo con la Fundación Española de Nutrición.
¿Qué le hace el agua mineral con hierbabuena a los riñones? Te ayuda con la hidratación
Los National Institutes of Health explican que una de las principales funciones de los riñones es eliminar los desechos de la sangre y el exceso de líquido del cuerpo mediante la orina, lo que ayuda a mantener un buen equilibrio de las sales y minerales del organismo.
“Sin suficientes líquidos, los riñones tienen dificultades para realizar estas importantes tareas”, explica la National Kidney Foundation, por lo que mantener una hidratación adecuada es relevante para preservar la salud de los riñones.
Al respecto, la Asociación Española de Urología explica que el agua mineral natural contribuye a alcanzar los niveles de hidratación recomendados para una buena salud y agrega que “no hay ninguna evidencia científica de que esta bebida lleve al deterioro de la función renal”.

Además, la National Kidney Foundation señala que si el agua natural te parece demasiado aburrida es una buena idea infusionarla con hierbas ocasionalmente, por lo que mezclar el agua mineral con hierbabuena puede ser una buena idea, si eres una persona saludable y sin enfermedades en los riñones.
Cleveland Clinic agrega que “el agua con gas puede ser la solución para que tu cerebro abandone los malos hábitos. Incluso puedes utilizar hierbas, fruta o pepino para realzar el sabor” y dejar de tomar bebidas azucaradas también tiene beneficios para los riñones.
Pues una investigación de la National Library of Medicine encontró que beber dos o más latas de refresco al día posiblemente aumenta el riesgo de desarrollar enfermedad renal crónica; a pesar de ello, recuerda que lo mejor siempre será beber agua natural.
¿El agua mineral con hierbabuena es un remedio para limpiar los riñones? Las presuntas propiedades diuréticas
Tal como sucede con el té de diente de león o con los presuntos beneficios del jugo de piña en los riñones, se cree que tomar agua mineral con hierbabuena tendrá efectos diuréticos, es decir, que ayudarán al cuerpo a eliminar el líquido y la sal sobrante, pero, ¿qué dice la ciencia?
Una investigación publicada en la National Library of Medicine encontró que el consumo de agua mineral natural en individuos sanos provocó un aumento en la diuresis, es decir, la cantidad de orina que se produce y se elimina del cuerpo.

A pesar de ello, los investigadores explican que la calidad de los estudios no es tan alta, debido a que se realizaron hace algunos años, por lo que, recomiendan hacer nuevas investigaciones para encontrar si estos efectos son reales.
Sobre la hierbabuena, no hay estudios que comprueben este efecto; acerca de esta situación, Mayo Clinic explica que “hay poca o ninguna evidencia científica para probar que estas hierbas o suplementos tienen efectos diuréticos, así que es posible que no te parezcan eficaces”.
¿Qué provoca el agua mineral con gas y hierbabuena en los riñones? Así ayudan contra los cálculos renales
Uno de los remedios caseros más populares para prevenir los cálculos renales es tomar agua con jugo de limón; sin embargo, es posible que el agua mineral con hierbabuena también tenga algunos efectos positivos en contra de esta enfermedad.
Esto se debe a que un estudio de la National Library of Medicine que fue realizado en roedores halló que el aceite esencial de Mentha piperita logró modificar favorablemente los factores de riesgo del desarrollo de cálculos renales, lo que significa que esta hierba posiblemente ayuda con su prevención.
A pesar de ello, son necesarias más investigaciones para demostrar si el consumo de la hierbabuena tiene el mismo efecto que su aceite esencial.

Otro estudio publicado en la National Library of Medicine también encontró que a las personas a las que se les dio un agua mineral francesa, con calcio y magnesio, tuvieron cambios favorables en los factores de riesgo de los cálculos renales.
Es por este motivo que los investigadores indicaron que el agua mineral merece ser reconocida como un agente que puede ayudar en la prevención de esta enfermedad.
¿Cuál es la mejor agua para los riñones?
Aunque es cierto que hay beneficios al tomar el agua mineral con menta en los riñones, lo cierto es que la mejor agua para estos órganos siempre será el agua natural, tal como indica la National Kidney Foundation, ya que esta no contiene calorías, azúcares ni aditivos.
Esto se debe a que el agua ayuda a los riñones a eliminar todos los desechos del cuerpo e incluso puede evitar la formación de los cálculos renales, ya que el evitará que los cristales que forman las ‘piedras’ se unan unos a otros.

Félix Santaella Torres, académico de la Facultad de Medicina de la UNAM, explica para UNAM Global que la recomendación es tomar de seis a ocho vasos de agua diarios, equivalentes a entre 1.5 y dos litros de agua al día, con el objetivo de mantenerse hidratados.
A pesar de ello, también señala que todo dependerá del peso, edad, actividad física y factores específicos, como el embarazo o la lactancia.
¿Qué órgano daña el agua mineral con hierbabuena? Los efectos secundarios
El agua mineral con hierbabuena se debe tomar de manera moderada. En caso de que tengas insuficiencia renal o alguna enfermedad en los riñones, lo mejor será consultar a tu médico sobre el consumo de esta bebida y cualquier otro cambio en tu dieta.
Algunos de los efectos secundarios de beber demasiada agua mineral con hierbabuena son los siguientes:
- Malestar estomacal: la menta puede ocasionar síntomas de acidez estomacal en personas con enfermedad por reflujo gastroesofágico, explica Medical News Today; el agua mineral con gas provoca eructos, gases y dolor de estómago, según con Cleveland Clinic.

- Daño en el esmalte de los dientes: Medical News Today indica que un estudio encontró que el agua mineral redujo la dureza del esmalte dental, aunque también señala que se requiere más investigación.
- Cálculos renales: aunque la hierbabuena puede ayudar en la prevención de estos; no se recomienda consumirla si ya se han desarrollado las ‘piedras en el riñón’, de acuerdo con WebMD.