¿No puedes conciliar el sueño? Además de tomar un vaso de leche tibia, comer una guayaba antes de dormir o evitar la sandía de noche, hay personas que deciden tomar el té de canela con jengibre antes de ir a la cama, una infusión que cuenta con un gran sabor.
La creencia apunta que tomar esta bebida de noche, presuntamente puede ayudar a relajarse y dormir mejor, y si te estás preguntando qué tan real es, a continuación te presentamos qué dice la ciencia, ya que tal como sucede con las investigaciones sobre el kiwi para dormir mejor, hay algunos estudios sobre el té de jengibre y canela.
¿Qué beneficios tiene tomar la infusión de canela con jengibre en la noche?
Aunque en muchos casos no importa si las bebidas se toman en las mañanas o en las noches, ya que sus beneficios son los mismos, como ocurre con el jugo de guayaba en ayunas o el licuado de plátano con avena de noche; beber el té de canela con jengibre antes de dormir sí cuenta con algunos efectos.
Así que esta noche, en lugar de hacerte el clásico té de manzanilla o la infusión de limón con miel de abejas, podrías probar la bebida caliente hecha con jengibre y canela, ya que algunas investigaciones han encontrado que posiblemente te ayudará a mejorar la calidad del sueño.
¿Qué pasa si tomo té de canela de noche? Sirve para dormir mejor
Entre todos los beneficios que tiene el té de canela en el organismo se encuentra uno importante para las personas que están buscando conciliar el sueño, ya que es posible que esta infusión tenga propiedades para combatir el insomnio.
Pues una investigación publicada en la National Library of Medicine estudió el efecto del extracto de canela en roedores con insomnio y tras los análisis encontraron que esta especia tiene la capacidad de aumentar los niveles de serotonina.

La serotonina es importante debido a que esta se encarga del ciclo sueño-vigilia, ya que esta sustancia aumenta cuando hay luz solar y disminuye cuando hay periodos de oscuridad, explica el doctor Javier Albares para el portal de Flex.
A pesar de ello, debes tener en cuenta que los estudios solo se hicieron sobre roedores, por lo que se necesita más investigación para determinar si este es el mismo efecto en las personas.
¿Para qué es bueno el té de jengibre en la noche? Ayuda a la relajación
El posible efecto de la canela contra el insomnio se puede ver potenciado con la infusión de jengibre, ya que esta raíz aromática tiene la capacidad de reducir los niveles de estrés y ansiedad, explica el blog de la Universidad de Nevada.
Pero eso no es todo, debido a que un estudio disponible en la National Library of Medicine también encontró que el jengibre puede influir en los niveles de serotonina, lo que beneficia a la calidad del sueño; además, Healthline indica que una investigación encontró que la raíz posiblemente reduce la ansiedad tanto como las benzodiazepinas.

Este portal especializado en salud agrega que tener rituales reconfortantes antes de ir a dormir, como prepararse una taza de té, también puede ser útil para relajarse antes de ir a la cama, lo que puede promover un mejor descanso.
¿Para qué sirve tomar té de canela con jengibre?
El té de canela con jengibre no solo tiene beneficios en la noche, ya que tomarlo en cualquier momento del día puede ser útil para llevar una vida más saludable y promover el buen funcionamiento de ciertos órganos.
Algunos de los beneficios de la infusión de canela con jengibre que han sido probados de manera científica son los siguientes.
El té de canela con jengibre puede ayudar al control del azúcar en sangre
La canela tiene la capacidad de ayudar a reducir la glucosa, Healthline explica que este efecto se debe a que la especia puede ralentizar la absorción de los carbohidratos durante la digestión, además uno de sus compuestos tiene una función similar a la de la insulina.
Este portal especializado en salud agrega que las investigaciones han demostrado que consumir de 1 a 6 gramos de canela al día es suficiente para experimentar este beneficio.

El té de jengibre también tiene un efecto positivo, debido a que Medical News Today indica que investigaciones encontraron que consumir 2 gramos de la raíz aromática al día redujo los niveles de glucosa en la sangre en personas en ayunas.
¿El té de canela con jengibre tiene beneficios para el corazón?
Una investigación publicada en la National Library of Medicine encontró que las personas que consumieron 1.5 gramos de canela al día, experimentaron una reducción en los niveles de triglicéridos, colesterol total y colesterol malo, los cuales en niveles elevados son factores de riesgo para las enfermedades del corazón.
Medical News Today explica que el té de jengibre también tiene la capacidad de proteger la salud del corazón, debido a que ayuda a reducir la presión arterial, la cual se debe controlar para evitar afecciones cardiacas.

Además, una investigación disponible en la National Library of Medicine llegó a la conclusión de que comer jengibre diario tienen la capacidad de reducir la hipertensión, el colesterol y prevenir infartos.
¿Qué enfermedades cura el té de jengibre con canela? Estas son sus propiedades medicinales
La canela se suele utilizar por sus presuntas propiedades medicinales, al respecto, Healthline explica que algunos estudios han encontrado que el cinamaldehído, uno de los principales componentes activos de la especia, puede inhibir el crecimiento de ciertas bacterias, entre ellas la salmonela.
A pesar de ello, debes tener en cuenta que se necesitan más investigaciones, debido a que la mayor parte de los estudios se han hecho en probeta y no en humanos.

El té de jengibre se suele utilizar como un remedio casero para aliviar los síntomas de la gripa, esto se debe a que un estudio publicado en la National Library of Medicine encontró que posiblemente esta raíz ayuda a proteger el sistema respiratorio.
Además, Medical News Today explica que el consumo diario de jengibre tiene la capacidad de fortalecer el sistema inmunitario, lo que contribuye a prevenir de enfermedades como el resfriado común.
¿Cuáles son los efectos secundarios del té de canela con jengibre?
El té de canela con jengibre se debe tomar de manera ocasional, ya que ambos ingredientes cuentan con algunos efectos secundarios en el cuerpo cuando se consumen de manera excesiva. Algunos de ellos son los siguientes.
- La canela: comer mucha canela puede provocar daño al hígado, debido a que es rica en cumarina; irritación en la boca y úlceras; así como una reducción excesiva del azúcar en sangre, de acuerdo con Healthline.
- Jengibre: comer más de 5 gramos de jengibre al día puede provocar gas, acidez, malestar estomacal e irritación en la boca, además, aumenta el riesgo de sangrado, explica el portal WebMD.